Hay incertidumbre por futuro económico en 6 de cada 10 colombianos

Hay incertidumbre por futuro económico en 6 de cada 10 colombianos

Consumidores en el país están preocupados por la baja en sus ingresos y el alza en sus gastos.

Intervienen galería de Santa Elena

Los alimentos siguen estando en la lista prioritaria de compras de los colombianos para las próximas semanas, los demás artículos, en terreno negativo.

Foto:

Juan Pablo Rueda Bustamante / El Tiempo

Por: Economía y Negocios
15 de mayo 2020 , 12:10 a.m.

La incertidumbre frente al futuro de la economía en una etapa pos covid-19 se apodera cada día de más consumidores, quienes no saben qué tan afectado puede salir el país a futuro por esta pandemia.

Y si bien esta es una percepción que los colombianos comparten con consumidores de más de 10 países en el mundo, el problema está en que los nacionales también están viendo que, a medida que avanza el coronavirus en el país, sus ingresos y ahorros tienden a reducirse, mientras que los gastos de su hogar van en aumento.

El escenario hace parte de los resultados de la encuesta 'Coronavirus, perspectivas del consumidor de Colombia', elaborada por McKinsey & Company, entre el 29 de abril y el 4 de mayo del presente año.

(Lea también: Colombia supera los 13 mil contagios de coronavirus; van 525 muertes)

Seis de cada 10 consumidores colombianos no están seguros de los que puede pasar en materia económica a la vuelta de seis meses, un año o más. Alemania es el país con el mayor nivel de incertidumbre (63 por ciento), mientras que España, con 47 por ciento de las respuestas de los consultados en ese sentido, está en el otro extremo.

La firma consultó, además, la opinión de los consumidores de países como Perú, Chile, Brasil, Argentina, Centroamérica, Estados Unidos, Italia y China.

Un tercio de los consumidores colombianos es optimista en que la economía repuntará en dos o tres meses, y solo uno de cada 10 es pesimista en que la covid-19 tendrá un efecto negativo permanente sobre la economía del país.

(Le podría interesar: Vea los protocolos que deben cumplir domiciliarios en medio de la pandemia)

Los españoles, italianos y argentinos, con 41, 36 y 21 por ciento, respectivamente, son los más pesimistas en medio de esta pandemia, en tanto los más optimistas son los chinos (52 por ciento), los peruanos (43 por ciento) y los estadounidenses (35 por ciento), señala la encuesta.

Otro de los aspectos develados por la encuesta apunta al impacto de la actual crisis en los consumidores, la mayoría de los cuales han adoptado una estrategia de recorte de gastos ante la inminente reducción de sus ingresos.

El 84 por ciento de los consultados dijo que debe tener más cuidado con su dinero debido a la actual situación.

También existe gran preocupación por la posibilidad de perder el empleo y buena parte de los encuestados manifestó haber sufrido algún impacto por esta pandemia.

Intervienen galería de Santa Elena

En Cali, los ciudadanos acuden al mercado con tapabocas y tomando medidas preventivas.

Foto:

Juan Pablo Rueda Bustamante / El Tiempo

Golpe al bolsillo

Si hay algo que ha impactado con fuerza esta emergencia económica esto ha sido las finanzas del hogar, no solo porque en muchos los gastos se han elevado, sino porque los ingresos han disminuido.

La encuesta de McKinsey indica que a 8 de cada 10 consultados sus ingresos se les han reducido en las últimas dos semanas, mientas que seis de 10 esperan que en las próximas dos semanas esos recursos sean menos.

En cuanto a sus ahorros, el 83 por ciento los ha visto disminuir en las últimas dos semanas y el 73 por ciento cree que se reducirán en las próximas dos semanas.

Al indagarles sobre la afectación en los gastos en esos mismos periodos, la mitad de los consultados indicó que se les han elevado y el 38 por ciento prevé que serán mayores.

Pero las finanzas no es lo único que les preocupa a los consumidores colombianos por estos días. Para el 79 por ciento de los encuestados la salud pública ocupa el primer lugar en la lista de asuntos que les inquietan en medio de esta coyuntura.

(Además: El incierto futuro de 15.000 discotecas y bares por la cuarentena)

Cuidar a su familia (77 por ciento), la incertidumbre de no saber cuándo pasará esta situación (75 por ciento), la seguridad suya y la de su familia y la economía del país, cada una, son otras de las grandes preocupaciones de los consumidores colombianos por estos días.

En cuanto a los gastos por hacer en las próximas semanas, las expectativas siguen siendo negativas. La compra de alimentos es lo único que está dispuestos a comprar los colombianos. Aunque buena parte de las categorías de compras de los hogares repuntan, frente a la medición del mes anterior, todas continúan en terreno negativo, desde el punto de vista de las prioridades de compras de los hogares, señala la encuesta.

ECONOMÍA Y NEGOCIOS

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.