Peluquerías y otros sectores que se reactivarán desde el 1 de junio

Peluquerías y otros sectores que se reactivarán desde el 1 de junio

Conozca bajo qué condiciones se retomarían actividades. Vuelve el comercio al por menor.

AUTOPLAY
Día 44: Peluquerías ante la pandemiaLa propuesta que esta peluquería presenta con todos los protocolos de bioseguridad para recibir la clientela. Sigue el peregrinar de indígenas Embera katio en la capital colombiana, fueron expulsados de un pagadiario. Esta bella venezolana es llamada la ‘reina del tapabocas’, los vende en las calles del centro de Bogotá.
Israel durante la pandemia

AFP

Por: ELTIEMPO.COM
20 de mayo 2020 , 10:29 a.m.

Entre los anuncios más importantes que hizo el presidente Iván Duque este martes, además de la extensión de la cuarentena, está la nueva fase del aislamiento que permitirá la reactivación de nuevos sectores de la economía desde el 1 de junio.

(En contexto: Todo lo que debe saber sobre el alargue de la cuarentena hasta el 31 de mayo)

Vale la pena aclarar que, según indicó el jefe de Estado, este proceso se hará de forma gradual y será controlado por los entes territoriales, pero permitirá el retorno a labores de varios establecimientos, cuyos trabajadores estaban clamando esta decisión desde hace semanas.

(Además: No habrá vuelos nacionales e internacionales hasta el 30 de junio: Duque)

"La pauta entre el 1 y el 30 de junio es seguir dando un paso adelante en esta gradualidad responsable, de recuperar vida productiva en temas como el comercio con controles de aforos, con protocolos y esa gradualidad se va a ir manejando con los respectivos alcaldes", dijo Duque en su alocución. 

(Lea también: Los artículos que entran en la lista de los tres días sin IVA)

La recuperación de los sectores permite que las personas accedan a los productos, siempre dentro del marco de las reglas de prevención y los protocolos implementados para el sector y por las autoridades.

Además, los mandatarios locales, siguiendo el poder que se les otorgó para tener "la llave de la gradualidad", estarán encargados de definir los protocolos de salida en cada municipio de conformidad con los lineamientos emitidos por el Ministerio de Salud.

(Le recomendamos: El drama de comunidad indígena de Amazonas afectada por coronavirus)

Así las cosas, EL TIEMPO le cuenta cuáles son los establecimientos que podrán retomar actividades este 1 de junio y bajo qué reglas, y aquellos sobre los cuales se mantienen restricciones.

La pauta entre el 1 y el 30 de junio es seguir dando un paso adelante en esta gradualidad responsable

Sectores que regresarán

Entre los beneficiados por esta medida están los centros comerciales, museos y bibliotecas públicas, que deberán tener un control de aforo de máximo el 30 por ciento y velar por el distanciamiento físico.

Estas mismas medidas de aforo aplican también para el comercio al por menor, pero el Gobierno elevó el llamado para que se tomen protocolos para que disminuyan el flujo de personas.

(Le puede interesar: ¿Es funcionario público? Así será trabajo tras extensión de cuarentena)

Otro de los sectores que había expresado una afectación grave por cuenta de la pandemia es el de las peluquerías, barberías y salones de belleza y estética. Estos servicios se podrán prestar con máximo del 30% de su capacidad y cita previa.

En cuanto a los servicios profesionales,  médicos especialistas y empleados de servicio domestico, también podrán hacer un retorno gradual a actividades según establezcan las autoridades locales de sus ciudades de domicilio.

Por su parte, los restaurantes podrán seguir operando para servicios a domicilio y para llevar.

Restricciones que permanecen

Según informó el Gobierno Nacional, el cese de actividades en bares, discotecas y lugares de aglomeración se mantendrá hasta nueva orden.

ELTIEMPO.COM

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.