La inflación en julio se situó como la más baja en seis años y medio

La inflación en julio se situó como la más baja en seis años y medio

En 12 meses los precios en Colombia han subido solo 1,97 por ciento, según reporte del Dane.

Las movidas en Colombia

Debido a la pandemia, los productos de salud y los antigipales están tendiendo mayor demanda por parte de los consumidores.

Foto:

Bernardo Toloza/Archivo EL TIEMPO

Por: Economía y Negocios
06 de agosto 2020 , 11:52 a. m.

La inflación al cierre de julio, 1,97 por ciento anual, no solo se situó por debajo del piso del rango meta del Banco de la República, de entre 2 y 4 por ciento, sino que, además, es la más baja registrada en más de seis años y medio. En julio dell 2013 dicho indicador fue de 1,94 por ciento.

El dato observado hasta julio pasado significa que los precios en Colombia en los últimos 12 meses solo han subido un 1,97 por ciento.

Le puede interesar: ¿Qué productos hicieron bajar más la canasta familiar en junio?

Solo en el me de julio, la inflación en Colombia tuvo un comportamiento neutro y su variación fue de 0 por ciento, frente a un incremento en los precios de 0,22 por ciento observado en el mismo mes del año pasado, según informó el Dane. Un dato de cero en la inflación mensual no se veía desde agosto de 2005.

De acuerdo con el reporte de la entidad, los grupos de gasto que tuvieron variaciones positivas en el mes fueron los de salud (0,56 por ciento asociado a la mayor compra de antigripales, entre otros), restaurantes y hoteles (0,56 por ciento debido a la incidencia del servicio para llevar o a domicilio), el transporte (0,25 por ciento), bienes y servicios diversos (0,22 por ciento), alojamiento, electricidad gas y agua (0,16 por ciento), bebidas alcohólicas y tabaco (0,14 por ciento) y recreación y cultura, con una variación de precios en el mes de 0,05 por ciento.Pero por otro lado, el rubro de alimentos y bebidas no alcohólicas, que tiene un peso importante en el indicador, tuvo una reducción de 0,8 por ciento, mientras que las prendas de vestir y el calzado variaron su precio en -0,09 por ciento, e información y comunicación tuvo un -0.02 por ciento.

Por su parte, los precios de los muebles y artículos para el hogar, y los de lo educación tuvieron una variación de 0 por ciento.

Según el Dane, con el resultado de julio, la inflación en lo corrido del año va en 1,12 por ciento (1,82 puntos porcentuales menos que hace un año) y la anualizada va en 1,97 por ciento, menor que el 3,79 por ciento observado en julio de 2019.

ECONOMÍA Y NEGOCIOS - EL TIEMPO

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.