Ultimátum a las ARL para entregar elementos de protección a médicos

Ultimátum a las ARL para entregar elementos de protección a médicos

El Ministerio de Trabajo les dio 72 horas. Las sanciones por incumplimiento van hasta 1.000 SMMLV.

Médicos del hospital de Kennedy protestan por falta de protección

La medida surge luego de la muerte de tres médicos en Colombia y de sendas protestas del personal hospitalario.

Foto:

César Melgarejo. EL TIEMPO

Por: Economía
13 de abril 2020 , 04:52 p.m.

Un ultimátum lanzó el Ministerio de Trabajo para que en 72 horas provean a médicos y el personal de salud de la debida protección personal que pueda reducir el riesgo de contagio del covid-19.

El jefe de esa cartera, Ángel Custodio Cabrera, indicó que trabajadores independientes y contratistas también recibirán dotación y añadió que las sanciones por incumplimiento de esta medida ascienden hasta 1.000 SMMLV.

Cabrera inidcó que las normas establecidas por esta nueva reglamentación son de aplicación inmediata, teniendo en cuenta la presente emergencia que vive el país.

La medida surge luego de la muerte de tres médicos en Colombia y de sendas protestas del personal hospitalario, que ha salido a reclamar su derecho a tener el suministro, por parte de las Administradoras de Riesgos Laborales (ARL), de los elementos necesarios para continuar su tarea con las debidas medidas de bioseguridad ante el contagio.

(Le puede interesar: Médicos rechazan norma que los obliga a estar disponibles en pandemia)

“Hemos decidido que el próximo miércoles debe quedar establecido el número de trabajadores expuestos y la respectiva entrega de la dotación de protección personal para los trabajadores, por parte de las ARL públicas y privadas conjuntamente con el empleador”, explicó el titular de la cartera laboral. 

El miércoles debe quedar establecido el número de trabajadores expuestos y la respectiva entrega de la dotación de protección personal

Cabrera también aclaró que todos los trabajadores independientes o contratistas del área de la salud que cuentan con afiliación al Sistema de Riesgos Laborales y tienen exposición directa a la pandemia también tienen derecho a recibir esta dotación, incluyendo al personal administrativo, operativo de aseo y vigilancia que están en contacto directo con el virus.

“Las ARL que incumplan la medida pueden ser sancionadas hasta con 1.000 salarios mínimos mensuales legales vigentes, una vez adelantado el proceso administrativo sancionatorio en las Direcciones Territoriales del Ministerio del Trabajo”, agregó.

Otro de los puntos que destacó Cabrera es que los recursos dispuestos por todas las empresas del país, especialmente las del sector salud, deben estar prioritariamente dirigidos a la inversión en seguridad social en el trabajo y en la protección del personal que es clave para enfrentar la pandemia.

ECONOMÍA y NEGOCIOS

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.