¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Sectores

Ultimátum a las ARL para entregar elementos de protección a médicos

Médicos del hospital de Kennedy protestan por falta de protección.

Médicos del hospital de Kennedy protestan por falta de protección.

Foto:César Melgarejo.

El Ministerio de Trabajo les dio 72 horas. Las sanciones por incumplimiento van hasta 1.000 SMMLV.

Martha Morales
Un ultimátum lanzó el Ministerio de Trabajo para que en 72 horas provean a médicos y el personal de salud de la debida protección personal que pueda reducir el riesgo de contagio del covid-19.
El jefe de esa cartera, Ángel Custodio Cabrera, indicó que trabajadores independientes y contratistas también recibirán dotación y añadió que las sanciones por incumplimiento de esta medida ascienden hasta 1.000 SMMLV.
Cabrera inidcó que las normas establecidas por esta nueva reglamentación son de aplicación inmediata, teniendo en cuenta la presente emergencia que vive el país.
La medida surge luego de la muerte de tres médicos en Colombia y de sendas protestas del personal hospitalario, que ha salido a reclamar su derecho a tener el suministro, por parte de las Administradoras de Riesgos Laborales (ARL), de los elementos necesarios para continuar su tarea con las debidas medidas de bioseguridad ante el contagio.
“Hemos decidido que el próximo miércoles debe quedar establecido el número de trabajadores expuestos y la respectiva entrega de la dotación de protección personal para los trabajadores, por parte de las ARL públicas y privadas conjuntamente con el empleador”, explicó el titular de la cartera laboral. 

El miércoles debe quedar establecido el número de trabajadores expuestos y la respectiva entrega de la dotación de protección personal

Cabrera también aclaró que todos los trabajadores independientes o contratistas del área de la salud que cuentan con afiliación al Sistema de Riesgos Laborales y tienen exposición directa a la pandemia también tienen derecho a recibir esta dotación, incluyendo al personal administrativo, operativo de aseo y vigilancia que están en contacto directo con el virus.
“Las ARL que incumplan la medida pueden ser sancionadas hasta con 1.000 salarios mínimos mensuales legales vigentes, una vez adelantado el proceso administrativo sancionatorio en las Direcciones Territoriales del Ministerio del Trabajo”, agregó.
Otro de los puntos que destacó Cabrera es que los recursos dispuestos por todas las empresas del país, especialmente las del sector salud, deben estar prioritariamente dirigidos a la inversión en seguridad social en el trabajo y en la protección del personal que es clave para enfrentar la pandemia.
ECONOMÍA y NEGOCIOS
Martha Morales
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO