Mesa del mínimo abre con 0,21 % en productividad laboral

Mesa del mínimo abre con 0,21 % en productividad laboral

Hoy debaten de nuevo la cifra.Para el lunes esperan poner propuestas de incremento salarial. 

Concertación Salario Mínimo 2019

El dato de la productividad fue el primer insumo de discordia en la primera reunión de la mesa de concertación para el reajuste del salario mínimo en 2020.

Foto:

Archivo particular

Por: Economía y Negocios
06 de diciembre 2019 , 08:56 a.m.

Un 0,21 por ciento incrementó la productividad laboral, mientras que la de Todos los factores se ubicó en terreno negativo (-0,39 %) y se constituyó en un trago amargo para los trabajadores, que criticaron el cambio de metodología para calcular este componente, uno de los claves en la negociación del el alza en el salario mínimo del 2020.

De hecho, ayer en la tarde se sentaron a la mesa los integrantes de la subcomisión de productividad, para retomar el tema e intentar llegar a una cifra que no afecte de forma negativa el porcentaje de incremento. La mesa en pleno continuará hoy.

En la jornada de ayer, una vez el director del Dane, Juan Daniel Oviedo, presentó el dato, los voceros de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) mostraron su inconformismo.

Fabio Arias, fiscal del gremio sindical, dijo que la metodología utilizada es la que impone la Ocde, y la señalaron de desvalorizar el trabajo. “Si ellos quieren desvalorizar el trabajo, se inventan un metodología y es la que ha traído a Colombia el Dane”, señaló.

Según el director del Dane, Juan Daniel Oviedo, antes la cifra la daba Planeación Nacional a partir de una estimación econométrica, pero desde la implementación del sistema de cuentas nacionales 2008, que inició con la publicación del PIB en mayo 15 de 2018, con la nueva base 2015, es posible aplicar el método de "contabilidad del crecimiento" para calcular los aportes de la productividad de los factores al crecimiento del valor agregado, así como los crecimientos de la productividad de los factores.

Por ello, según explicó, a partir de este año el país contará con una serie histórica oficial y continua en materia de indicadores asociados con la productividad.

Hay que recordar que, para el 2018, las cifras certificadas, en ese momento por Planeación Nacional y con la cual se hizo el incremento en el salario mínimo del 2019 (6 %, el más alto en los últimos 25 años), se basó en una productividad laboral de 1,69 por ciento, y una total de todos los factores, de 0,52 por ciento.

La discusión de ahora, entre tanto, inclusive va más allá del hecho de que la productividad haya bajado. El presidente de la CGT (Confederación General de Trabajadores), Julio Roberto Gómez, dice que si se aplica la Constitución en el país no debería hablarse de salario mínimo, sino de salario vital, y este debería ser de 1’600.000.

En el otro costado están los empresarios, que abogan por que el mínimo se incremente teniendo en cuenta la necesidad de estimular la generación de empleo.

Jorge Bedoya, presidente de la SAC (Sociedad de Agricultores) y del Consejo gremial, señaló: “Tenemos toda la disposición de concertar. Sin embargo, este debate debe estar alejado del escenario del paro. Desde los empresarios, lo vemos como dos cosas diferentes, pero todo dependerá de las forma en que lleguen las centrales obreras”.

Pero las diferencias se hicieron evidentes de inmediato. Alrededor del desacuerdo entre las centrales obreras –principalmente la CUT–, el Dane y el Gobierno, por el dato de productividad, la ministra de Trabajo, Alicia Arango, expresó que se tomó la decisión de utilizar la tarde del jueves (después de levantada la mesa) y la mañana del viernes, para abordar el tema, tras un análisis más minucioso de la metodología utilizada por el Dane para medir productividad.

La inflación causada, que hasta noviembre (12 meses), fue de 3,84 %, según informó ayer el Dane, será otro punto clave para la negociación. En la sesión del próximo lunes ya tendrá que haber propuestas concretas de incremento, desde los 3 ángulos: Gobierno, empresas y trabajadores.

REDACCIÓN ECONOMÍA Y NEGOCIOS

Descarga la app El Tiempo

Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.

Conócela acá
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.