Un alivio al bolsillo de los contratistas en Colombia
Universidad libre
UNIVERSIDAD LIBRE

Un alivio al bolsillo de los contratistas en Colombia

La nueva reglamentación permite que los contratistas paguen una vez hayan recibido sus honorarios.  

Contratistas no deben pagar seguridad social por adelantado para recibir honorarios

Según el Sistema de Información y Gestión del Empleo Público, actualmente hay 30.000 contratistas y de ellos 29.000 son servidores públicos.

Foto:

123rf

Por: Rocio Niño
28 de marzo 2018 , 11:43 a.m.

Gracias a la reglamentación del Artículo 135 de la Ley 1753 de 2015, los colombianos que actualmente pagan directamente su seguridad social como independientes, se beneficiarán de una medida que les aliviará y de manera considerable sus finanzas.

En contexto, hoy todos los independientes que trabajaban por honorarios tienen que realizar el pago, mes anticipado, de su salud, pensión y riesgos laborales para poder presentar sus facturas o cuentas de cobro, pero debido a una medida que ordenó el Tribunal Administrativo de Cundinamarca, a partir de ahora estas personas podrán pagar mes vencido su seguridad social y adicionalmente tendrán la posibilidad de que los contratantes la descuenten de sus honorarios.

Esta medida, de acuerdo a lo dispuesto por el Tribunal, se tendrá que implementar en máximo cuatro meses, es decir entrará en vigencia a partir de agosto de este año. Para esto se ha ordenado al Gobierno Nacional que, a través de los Ministerios de Salud, Hacienda y Trabajo, se reglamente el tema.

Según los expertos, esta medida no solo beneficiará a los trabajadores independientes sino también permitirá al Estado normalizar el pago de los aportes a la seguridad social de los contratistas cuando éstos tengan varios contratos, pues hasta el momento este tema ha servido para hacerle bastante conejo a las finanzas públicas.

¿Cómo se liquida actualmente la seguridad social de los contratistas?

Antes de la Ley 1753 de 2015, los trabajadores independientes debían pagar anticipadamente sus aportes a seguridad social en salud y pensión sobre el 40 % de los honorarios mensuales, previo a pasar su cuenta de cobro o factura.

En cuanto a riesgos laborales (ARL), según la Ley 1562 de 2012, el contratista también debía pagar su ARL de manera anticipada cuando su nivel de riesgo no superará la categoría 3. Sin embargo, el contratante (empresa o persona que contrata) de manera anticipada debía pagar la ARL del trabajador independiente siempre y cuando su nivel de riesgo fuera mayor a 4 y 5, lo que se considera actividades de alto riesgo.

Actualmente, la Ley 1753 de 2015 indica que toda persona que reciba ingresos a través de un contrato de prestación de servicios, está en la obligación de pagar su salud, pensión y riesgos laborales sobre un Ingreso Base de Cotización (IBC) que será en todos los casos mínimo del 40 % del valor que recibe mensualmente por honorarios.

Ahora, el artículo 135 de la mencionada norma prevé unas nuevas reglas relacionadas con el IBC de los trabajadores independientes. Para estos, existen dos categorías: Independientes por cuenta propia e independientes con contrato diferente al de prestación de servicios.

Ambos tipos de contratistas deben cotizar por el 40 % del total de sus ingresos teniendo la posibilidad de descontar las expensas necesarias productoras, según el artículo 107 del Estatuto Tributario.

Por ejemplo, si un trabajador independiente de este tipo recibe por ingresos $10.000.000, sus expensas serán de $3.000.000, sus ingresos menos las expensas serán $7.000.000 y el 40 % dará como resultado $2’800.000, es decir que éste último valor corresponderá a su IBC.

En cuanto a los independientes con contrato de prestación de servicios personales, éstos siempre han tenido que cotizar sobre el 40 % del valor mensual de sus honorarios la seguridad social, sin que para ello haya lugar a la deducción de expensas del artículo 107 del Estatuto Tributario.

Por ejemplo, si una persona recibe por honorarios $5.000.000, su IBC será de $2.000.000 que corresponde al 40 % del total de sus ingresos. Sobre este valor, el contratista tendrá que descontar 12,5 % para salud, es decir, $250.000; 16 % para pensión ($320.000); y para ARL, si es riesgo 1 ($10.440), riesgo 2 ($20.880) y riesgo 3 ($48.720). Ahora, si su actividad es de alto riesgo (4 o 5), el valor de la ARL lo tendrá que asumir el contratante, sin que esto signifique relación laboral alguna.

ROCIO NIÑO
DOCENTE DERECHO LABORAL 
UNIVERSIDAD LIBRE

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Sal de la rutina

Logo Boletin

Estás a un clic de recibir a diario la mejor información en tu correo. ¡Inscríbete!

*Inscripción exitosa.

*Este no es un correo electrónico válido.

*Debe aceptar los Términos y condiciones.

Logo Boletines

¡Felicidades! Tu inscripción ha sido exitosa.

Ya puedes ver los últimos contenidos de EL TIEMPO en tu bandeja de entrada

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.