Alza del gasto de los hogares es el más alto en 38 meses

Alza del gasto de los hogares es el más alto en 38 meses

La firma Raddar dijo que el consumo de las familias colombianas creció 4,3 por ciento en febrero.

Comercio

Según Raddar, las cifras muestran el mejoramiento en el ingreso de los hogares colombianos.

Foto:

Juan B. Díaz / Archivo EL TIEMPO

Por: Economía y Negocios
13 de marzo 2019 , 09:10 p.m.

Los bajos crecimientos que ha vivido el país en los dos últimos años ahora están dando paso a un crecimiento mayor del gasto de los hogares colombianos.

Según Raddar, firma experta en consumo, en febrero se incrementó en un 4,3 por ciento en comparación con igual periodo del año pasado, cuando aún estaba recibiendo el coletazo de la desaceleración.

Se trata del mayor crecimiento logrado por el gasto de las familias en un mes como el segundo del año, en los últimos 38 meses, según estableció la firma Raddar que, de acuerdo con su presidente, Camilo Herrera Mora, “deja ver el efecto del cambio en los salarios y, por esa vía, el mejoramiento en el ingreso de los hogares, al igual que la creación de empleos y la estabilización de la confianza del consumidor y de la inflación”.

Además, señaló el experto que los consumidores salieron a mercar, a cambiar sus electrodomésticos, a actualizarse con las tecnologías de punta, lo que demuestra un mayor grado de confianza en la economía.

Entre tanto, los comerciantes minoristas agremiados en Fenalco también reportaron previsiones positivas, pues en febrero el 55 por ciento de los encuestados estimó que sus ventas subirán, con un aumento de 3 puntos porcentuales, frente a igual mes del año pasado, cuando solo el 52 por ciento veía una mejora en los despachos. Inclusive el nivel de pesimistas (los que preveían que sus ventas decrecerán los meses siguientes) bajó 4 puntos porcentuales en la encuesta del segundo mes del 2019 (del 13 al 9 por ciento).

El nivel de comerciantes optimistas en febrero, que se ubicó en 55 por ciento, también fue el más alto de los últimos cuatro meses en Colombia.

La organización gremial dice que en febrero las ventas de los comerciantes tuvieron un mejor crecimiento, aunque en menor proporción que meses precedentes.

La encuesta añade que para el 35 por ciento de los empresarios las ventas crecieron en febrero, frente a igual mes del 2018, y para el 23 por ciento decrecieron.

No obstante, si se comparan con enero pasado, el balance de respuestas fue inferior al de enero del 2019.

De acuerdo con empresarios consultados, los primeros días de febrero estuvieron muy animados, pero el impulso se fue agotando y solo las dos últimas jornadas del mes se observó reanimación significativa. Este hecho, en concepto de los consultados, si bien puede atribuirse al efecto de la celebración de fechas especiales de almacenes de gran formato.

Consumo prevenido

Por lo tanto, según dice Fenalco, al parecer, hay muchas prevenciones de los consumidores que optan por ser cautelosos a la hora de meterse la mano al bolsillo.

El aumento de las ventas reales en el comercio detallista también está en sintonía con la encuesta de percepción (confianza) de los consumidores, aunque lleve varios meses en terreno negativo.

Lo anterior por los efectos de la incertidumbre electoral y la ley de financiamiento, entre otros.

Aunque la medición del centro de estudios Fedesarrollo sigue ubicando la confianza del consumidor en terreno negativo, cada vez más se acerca a quedar de nuevo en terreno positivo.

Aunque los datos de febrero de la variable solo se conocerán a los próximos días, analistas prevén que ahora sí se le está dando paso a una consolidación de la confianza de los compradores en elevar el gasto, lo que iría en la misma línea con los resultados revelados el miércoles por Raddar.

Desde que comenzó 2019, las señales de que el consumo y la confianza de los colombianos repuntarían comenzaron a revelarse, pues si bien en enero registró un índice del consumidor negativo (2,8 por ciento), mantuvo su tendencia a volver a ser positivo.

Según el reconocido centro de estudios, hubo una mejora de 5,5 puntos porcentuales en enero, contra diciembre del 2018 y de 2,6 puntos porcentuales, frente al segundo mes del 2018.

ECONOMÍA Y NEGOCIOS

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Sal de la rutina

Logo Boletin

Estás a un clic de recibir a diario la mejor información en tu correo. ¡Inscríbete!

*Inscripción exitosa.

*Este no es un correo electrónico válido.

*Debe aceptar los Términos y condiciones.

Logo Boletines

¡Felicidades! Tu inscripción ha sido exitosa.

Ya puedes ver los últimos contenidos de EL TIEMPO en tu bandeja de entrada

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.