El consumo de energía del país sigue registrando reducciones, como efecto del plan de ahorro que debió aplicar el Gobierno para evitar un racionamiento programado entre abril y mayo, como lo recomendó en su momento la firma XM, que opera el mercado eléctrico.
Esta firma, que también administra el mercado mayorista de energía, reportó que durante septiembre hubo un decrecimiento de la demanda de energía de 2,8 por ciento frente al mismo mes de 2015, toda vez que se pasó de consumir 5.701 gigavatios hora día a 5.542 gigavatios hora día.
Por tipo de consumidor, en el mercado regulado (consumo residencial y pequeños negocios) se presentó una baja en el consumo de 1,9 por ciento, mientras en la industria y el comercio el nivel decreció 4,7 por ciento.
Las regiones con las mayores disminuciones en el consumo de energía fueron Santander, con el 5,8 por ciento, Casanare con el 5,5 por ciento, Caquetá con el 5,3 por ciento, Valle 4,3 por ciento y Antioquia 3,8 por ciento.
Por su parte, las regiones que tuvieron un crecimiento considerable en el consumo de energía con respecto a septiembre del 2015, fueron Boyacá (15,7 por ciento), Chocó 9,4 por ciento) y Putumayo 4.7 por ciento.
Entre enero y septiembre, la demanda de energía muestra, sin embargo, un crecimiento acumulado de 0,5 por ciento con respecto al mismo periodo del 2015 y para los últimos doce meses el aumento en el consumo se ubicó en el 1,6 por ciento.
REDACCIÓN ECONOMÍA Y NEGOCIOS
Comentar