¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Sectores

Consultas populares amenazan el 10 % de la producción petrolera

El número de sufragios superó el umbral mínimo necesario para que la consulta fuera válida.

El número de sufragios superó el umbral mínimo necesario para que la consulta fuera válida.

Foto:Johannes Duque Castañeda

Como la de Cumaral (Meta) son 20 iniciativas de este tipo contra los hidrocarburos.

La Asociación Colombiana del Petróleo (ACP) hizo un fuerte llamado al Gobierno para que lidere y se apersone de un diálogo con las Cortes y el Congreso, para definir de una vez por todas las competencias en materia de hidrocarburos.
También urgió zanjar con los mandatarios regionales las diferencias con el Ejecutivo, las cuales se están viendo reflejadas en el rechazo a la industria.
Así lo señaló el presidente de la agremiación, Francisco José Lloreda, tras la consulta popular del fin de semana en Cumaral (Meta), en la que los habitantes votaron por no apoyar la exploración petrolera en su municipio.
“El resultado de la consulta popular en Cumaral no es vinculante para las actividades y proyectos que se vienen desarrollando y cuya seguridad jurídica debe permanecer intacta. Así lo reitera el Consejo de Estado”, indicó.
Pero más allá de este caso, el sector encendió las alarmas porque si prosperan las 20 iniciativas de este tipo contra los hidrocarburos, se podrían perder 84.000 barriles diarios de producción, equivalentes al 10 por ciento del promedio del 2017 hasta abril.
La cifra incluye los municipios que hoy tienen producción, que son Aguazul, Yopal, Paz de Ariporo y Monterrey, en Casanare, así como El Carmen de Chucurí y San Vicente de Chucurí (Santander), Ortega (Tolima) y Guamal (Meta).
La ACP calcula que por cada 100.000 barriles que se dejen de producir en un año, como mínimo el Gobierno y las regiones dejan de recibir 570.000 millones de pesos por renta petrolera y regalías.
Entre tanto, la petrolera Mansarovar Energy, que explora en el bloque Llanos 69, ubicado en Cumaral y otros cuatro municipios, dijo que se reunirá con la Agencia Nacional de Hidrocarburos para aclarar qué rumbo seguir en el desarrollo de sus obligaciones y derechos en esta área.
El Ministerio de Minas y Energía indicó que, como lo afirma la Corte Constitucional, reconoce que “en el marco de la consulta popular, el alcalde (…) debe cumplir con el requisito de concertación con la Nación”.
ECONOMÍA Y NEGOCIOS
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO