Una imponente construcción fue instalada en terrenos tolimenses, como símbolo de paz frente a los ataques contra la infraestructura que se han dado en el país.
Se trata de la llamada Torre de la Paz, que fue entregada en Chaparral (Tolima), como parte de la línea de transmisión que comunicará a la hidroeléctrica de Betania con Ibagué.
La estructura de 45 metros y 25 toneladas fue construida en predios de la Universidad del Tolima en este municipio del sur del departamento.
Es una de las 63 torres de la línea de transmisión, y su diseño es una respuesta a la violencia que en diferentes etapas a sufrido esta región del país.
El proyecto de interconexión es manejado por la firma Tuproject, y por su iniciativa se decidió que una de las torres evocara a la Paloma de la Paz. Esta fue diseñada por Ingenieria y Diseño S.A. (Ingedisa) y fabricada por Desproing.
La estructura hace parte de la linea Tuluní-Betania-Ibagué, a 230 kilovoltios. Una vez se ponga el tendido de cables y entren en operacion, conectará al sur del Tolima con el sistema interconectado nacional, beneficiando a millón y medio de habitantes de dicha zona. El proyecto tiene un costo de 10 millones de dólares.
Comentar