Proyectos sostenibles, en el ADN de Conaltura

Proyectos sostenibles, en el ADN de Conaltura

Ceiba 1 recibió la certificación de Liderazgo en Energía y Diseño Ambiental (LEED), categoría oro.

Conaltura considera que construir de forma sostenible es estar en línea con las necesidades de los nuevos compradores.

Conaltura considera que construir de forma sostenible es estar en línea con las necesidades de los nuevos compradores.

Foto:

Cortesía Conaltura

Por: Gabriel E. Flórez G.
14 de junio 2019 , 07:19 p.m.

Más de 18.000 viviendas en 100 urbanizaciones, que superan los 2 millones de metros cuadrados edificados, forman parte del portafolio de la constructora Conaltura, que ahora tiene un componente sostenible reconocido en el mundo.

Así lo reveló Carlos Mario Gaviria, presidente de la compañía, quien destacó que “la estrategia hace énfasis, además, en la innovación, lo que significa no hacer más de lo mismo”.

En diálogo con EL TIEMPO, el directivo destacó el reconocimiento internacional que en días pasados recibió la urbanización Ceiba 1 y que forma parte del proyecto VerdeVivo que se desarrolla en Medellín, donde, además, ofrece VerdeVivo Club.

“Se trata del certificado estadounidense de Liderazgo en Energía y Diseño Ambiental (LEED), categoría oro, que además fue el primero para un proyecto residencial en Latinoamérica”, señaló Gaviria, quien resaltó cómo Conaltura ha reforzado su apuesta sostenible.

De hecho, hay más obras con esas características, pues también está Áriza 1, otra obra de vivienda que se encuentra en el mismo megaproyecto, y que fue reconocida con otro certificado ‘verde’: el Edge, que también evalúa temas sostenibles. El empresario agregó que en marzo del próximo año, Conaltura entregará la torre 2 de Ceiba del mismo complejo. Incluso, prevé que al final del 2020, la idea es tener siete proyectos con certificados Edge y dos con LEED.

“En términos generales, uno de los objetivos a la hora de manejar este tipo de oferta con un contenido sostenible alto, es que los clientes perciban el valor agregado”, explicó Gaviria, quien reveló algunos datos interesantes de cómo se está moviendo el negocio edificador.

En el caso particular de Conaltura, “tenemos 59 potenciales obras con tierra asegurada, 32 activos, de los cuales 22 están en Medellín, 9 en Bogotá y el resto en Barranquilla.

Fue el primer reconocimiento para un proyecto residencial en Latinoamérica

Un nuevo consumidor

Al consultarle sobre las personas que están demandando los proyectos, señaló que están entre 25 y 40 años, interesadas en oferta con servicios de conectividad y, en general, todo lo relacionado con domótica (es decir, viviendas inteligentes).

Incluso, en línea con los resultados del Censo 2018 del Dane, el empresario le sumó otro fenómeno: el crecimiento de los hogares unipersonales, que en el país se acerca al 40 por ciento, y el auge de los proyectos en altura, en ciudades cada vez más compactas.

En este entorno, considera que hay un potencial grande en los estratos 3 y 4, que, de hecho, se quedaron sin subsidio a la tasa de interés por razones fiscales. A raíz de esto, reconoce que las ventas cayeron entre 15 y 20 por ciento; afortunadamente, las tasas aún son manejables (10 y 11 por ciento). A esto debemos agregarle una inflación controlada y bancos con liquidez”.

Sobre los lineamientos planteados en la ley de financiamiento, que ordenó aplicar un impoconsumo de 2 por ciento a los negocios de viviendas nuevas y usadas de más de 918 millones de pesos, el directivo dijo que está pendiente que salga la reglamentación. “El impacto, realmente, podría estar en las inversiones de los fondos que manejan negocios inmobiliarios”, anotó.

Acerca del Plan Nacional de Desarrollo (PND), que avala el aumento del precio tope de la vivienda de interés social (VIS) en ciudades de más de un millón de habitantes, el directivo recordó que en este grupo quedarían entre 80 y 90 municipios. “Es una decisión importante, además, con el valor agregado de que tiene un componente de sostenibilidad que está en línea con el trabajo que estamos realizando en Conaltura”, dijo.

GABRIEL E. FLÓREZ G.
Vivienda y Construcción
Twitter: @GabrielFlorezG

Descarga la app El Tiempo

Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.

Conócela acá
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.