Con oferta ‘senior’, constructores atraen a los adultos mayores

Con oferta ‘senior’, constructores atraen a los adultos mayores

La edad de la población en Colombia está creciendo y exige proyectos de vivienda diferentes.

Senior1

Proyecto inmobiliario Seniors Club Pance, ubicado en el Valle del Cauca.

Foto:

Cortesía: Seniors Club

Por: Diana M. Díaz G.
18 de enero 2019 , 07:30 p.m.

Por cada 100 personas menores de 15 años hay 60 adultos mayores en Colombia, según los datos preliminares del Censo 2018 del Dane.

Se trata, exactamente, de hombres y mujeres que superan los 60 años; un resultado relevante, si se tiene en cuenta que en el Censo del 2005 esta variable se acercaba a las 30 personas.

Esta información confirma una tendencia mundial: la edad de la población está aumentando, con el valor agregado de que sigue activa y en algunos casos tiene un poder adquisitivo que le permite explorar nuevas inversiones para su retiro.

Una de ellas tiene que ver con la finca raíz, razón por la cual los constructores han tenido que tomar cartas en el asunto y ofrecer nuevas alternativas de vivienda para este segmento, que busca opciones donde se mezcle la comodidad, la diversión y la tranquilidad.

Así lo explica Claudia Daza, coordinadora de Proyectos de la empresa JM Inmobiliaria, que desarrolla Seniors Club. Según la directiva, “las personas encuentran instalaciones confortables y gran variedad de servicios para disfrutar de los mejores años de su vida y hacer un uso adecuado del tiempo junto con sus amigos y familiares”.

El adulto mayor que sigue activo y tiene poder adquisitivo puede explorar nuevas inversiones para su retiro, una de ellas la vivienda

Daza agrega que el mercado colombiano ha recibido muy bien este tipo de ofertas, motivo por el cual están comercializando tres proyectos en distintas ciudades del país: Seniors Club Armenia y Seniors Club El Vergel, que se entregarán este año, al que se suma Seniors Club Pance, que estará listo en el 2020.

Aumenta la demanda

Las comunidades en retiro están demandando espacios con varias alternativas de entretenimiento y para todos los estilos de vida, como salas de cine y oratorio, entre otros.

En el grupo que está desarrollando esta oferta también se encuentra Vivenza Senior Aptos, ubicados en Chía, Cundinamarca. Su gerente, Manuel Estrada, señala que “este modelo está adaptado para mejorar la calidad de vida de sus residentes y hacer de su estadía una experiencia placentera”.

En este espacio todos pueden compartir los costos de algunos servicios en común, como la enfermería preventiva, el contrato de ambulancias o el transporte, logrando así un mejor vivir por un valor mensual menor.

Esto se complementa con la posibilidad de contratar profesores de arte, yoga, pilates y cualquier otra actividad que se les ocurra”, menciona el Gerente de Vivenza.

Vivenza

Salón de juegos, dotado con actividades lúdicas y de concentración.

Foto:

Cortesía Vivenza

Otro aspecto para destacar es la arquitectura, que está perfectamente diseñada para cubrir las necesidades que se presentan después de los 60 años, entre ellas la seguridad. Además –anota Estrada–, “aparte de los beneficios mencionados y debido a que estas obras tienen mucha demanda, pero una oferta insuficiente, logran tener una valorización alta”.

Lilian Torres, directora de Grand’Pas, le suma a esto la posibilidad de habitar en condiciones más dignas y de tener mayor autonomía y privacidad sin descuidar el bienestar que demandan estas personas”.

Asimismo, es importante reconocer que el mercado está cambiando y que las familias, “están siendo conscientes de la importancia de buscar espacios complementarios que sean un soporte en el cuidado de sus mayores y que, sobre todo, se adapten a su ritmo de vida”, agrega la directora.

De igual forma, aunque ya hay un avance significativo en estas ofertas, Torres considera que Colombia todavía necesita reconocer la importancia de quienes ayudaron a construir la sociedad en la que habitamos.

“Para ello se requieren políticas y proyectos más ambiciosos, con el fin de que se puedan garantizar los derechos de las personas en edad avanzada, como sucede en países europeos o en Canadá”, concluye la directiva de Grand’Pas.

Hay más opciones

La creciente demanda de estos proyectos ha impulsado otras alternativas especializadas. Por ejemplo, el gerente de Vivenza reveló que construirá en Bogotá un centro de vivienda asistida para adultos mayores que requieran asistencia permanente, con servicios enfocados al cuidado de la salud, entre otros. La novedad es que será para arrendar.

El grupo empresarial Pegasus, en alianza con Calucé, es otra empresa que está desarrollando dos proyectos en Bogotá y Chía, con espacios y servicios tipo hotel y diversas opciones para divertirse y compartir.

Por su parte, el Ministerio de Vivienda, con la figura de la hipoteca inversa, también propuso otorgar a los adultos mayores que cumplen la edad de retiro, pero que no han cotizado, la opción de que inversionistas adquieran sus viviendas y se comprometan a darles una pensión o canon de alquiler. A cambio, los beneficiarios las siguen disfrutando hasta que fallezcan.

DIANA M. DÍAZ G.
diadia@eltiempo.com

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Sal de la rutina

Logo Boletin

Estás a un clic de recibir a diario la mejor información en tu correo. ¡Inscríbete!

*Inscripción exitosa.

*Este no es un correo electrónico válido.

*Debe aceptar los Términos y condiciones.

Logo Boletines

¡Felicidades! Tu inscripción ha sido exitosa.

Ya puedes ver los últimos contenidos de EL TIEMPO en tu bandeja de entrada

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.