Secciones
Síguenos en:
¿Cómo pueden acceder a financiamiento los emprendedores del país?
Emprendimiento

Hay varias oportunidades para que los emprendedores buscan financiación, tanto en el sector público como privado.

Foto:

123rf

¿Cómo pueden acceder a financiamiento los emprendedores del país?

FOTO:

123rf

Es muy importante hacer un plan de trabajo claro que permita divisar el panorama de mercado.

Los emprendedores del país sí disponen de fuentes de financiación públicas y privadas para el desarrollo de sus negocios. Sin embargo, es importante clarar que esos recursos no son ilimitados.

En Colombia, según el Sennova (Sistema de Investigación, Desarrollo Tecnológico e Innovación), del Sena, el sector público ha invertido más de 900.000 millones de pesos en innovación entre 2015 y 2019, mientras que iNNpulsa ha financiado o cofinanciado más de 376 proyectos con 22.607 millones de pesos.

Otro dato importante es que, durante el 2018, fondos privados pusieron a disposición de América Latina 29 millones de dólares para emprendimientos, y a ese dinero tuvieron acceso algunas ‘startups’ colombianas. 

No obstante, muchos emprendedores sienten que los recursos no son de fácil acceso, pero esa sensación podría estar relacionada con que la búsqueda de recursos se hace en el momento equivocado.

Por eso, aquí dejamos algunos consejos para quienes son emprendedores y necesitan financiación.

¿Cuándo suelen abrirse las convocatorias de financiación?

Las convocatorias para financiar emprendimientos suelen estar abiertas en dos periodos: mitad y fin de año, es decir, junio y diciembre.

En contra parte, marzo, agosto, septiembre y noviembre son meses con muy poco movimiento.

La situación anterior es consecuencia de los periodos en los que las 'startups' pueden presentar consolidados de actividad semestral con el fin de atraer inversión.

De acuerdo con Juan Suárez, CEO de Q·enta Colombia, “las 'startups' necesitan demostrar que son modelos escalables, así que los inversores esperan conocer estados consolidados que demuestren crecimiento y una oportunidad de inversión atractiva. Nadie pone dinero en una idea si no hay, al menos, un dato que respalde la visión del emprendedor”.

Nadie pone dinero en una idea si no hay, al menos, un dato que respalde la visión del emprendedor

¿Cuál es el momento indicado de la startup para buscar financiamiento?

“Un emprendedor debe darle un tiempo de maduración a su emprendimiento antes de buscar dinero para consolidar su negocio. De nada vale tener un proyecto de innovación si no se ha trabajado sobre el plan de negocios o en la administración financiera de los recursos que se disponen y demostrar que la empresa tiene potencial de crecimiento y rentabilidad”, agrega Suárez.

Lo que quiso decir el experto es que una idea sin trabajo previo no consigue financiamiento en la actualidad.

Muchos inversores saben que los primeros cinco años definen la permanencia de una 'startup' en el mercado, así que ellos esperan conocer resultados parciales de cada año para no arriesgar demasiado.

Es muy importante hacer un plan de trabajo claro que permita divisar el panorama de mercado, la posibilidad de crecimiento y la correcta gestión administrativa y contable

“Si los emprendedores no son capaces de tener información clara de su emprendimiento, nadie pondrá dinero en terrenos desconocidos. Nosotros, como creadores de una solución que facilita la contabilidad a los pequeños empresarios que no son expertos financieros, les aconsejamos que no solo se dediquen a vender o a crecer, sino que se tomen el tiempo necesario de administrar correctamente sus recursos para no ser uno de los miles 'startups' que quiebran durante sus primeros 5 años”, afirma el CEO de Q·enta.

Si su empresa está en búsqueda de financiamiento, recuerde primero ordenar la casa para luego mostrarla.

Es muy importante hacer un plan de trabajo claro que permita divisar el panorama de mercado, la posibilidad de crecimiento y la correcta gestión administrativa y contable.

Además, es vital aportar información generada en tiempo real de los estados financieros, para que el inversor vea en su empresa emergente una buena opción.

EL TIEMPO

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.