Estas son las debilidades de Colombia para ganar competitividad

Estas son las debilidades de Colombia para ganar competitividad

Según informe del Consejo Privado presentado este miércoles.

Productividad den Colombia

Colombia, a pesar de múltiples avances, tiene un rezago en competitividad que no es acorde con el potencial del país.

Foto:

Mauricio Moreno / Archivo EL TIEMPO

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
06 de noviembre 2019 , 02:18 p.m.

Aunque no se puede desconocer que Colombia ha mejorado en competitividad, las debilidades todavía abundan. La gente siente que trabaja demasiado y, sin embargo, la productividad es mala. Aunque se han reducido, aún hay regulaciones por montón que frenan el desarrollo empresarial. La inequidad pulula en temas como el pensional y los impuestos los siguen pagando unos pocos.

Cada uno de estos tópicos son los que aborda el informe del Consejo Privado de Competitividad, presentado en este miércoles, bajo la batuta de Rosario Córdoba, directora de este consejo.

Colombia creció en promedio 3,8 % en lo corrido del siglo, pero eso no ha sido suficiente para mejorar el bienestar de la gente.

La productividad, según el Consejo Privado, sigue siendo prioridad de política pública. "No hacerlo es renunciar a la posibilidad de generar mayor riqueza, necesaria para garantizar unas condiciones de vida dignas para todos los colombianos y cerrar las enormes disparidades territoriales".

Algunos hallazgos

1. La brecha de cobertura neta en primaria, secundaria y media, y de cobertura bruta en educación superior, es de 15, 18, 39 y 21 puntos porcentuales, respectivamente, frente al promedio de las economias Ocde.

2. El 44 % de la población económicamente activa solo cuenta con educación secundaria (grado noveno) o menos.

3. La tasa de desempleo es la segunda más alta de la región, ubicándose tan solo por detrás de Brasil y 3,6 puntos porcentuales por encima del promedio regional.

4. El empleo vulnerable representa el 47 % del empleo total, frente a los promedios de 35 % para América Latina y 12 % para los países de la Ocde.

5. La informalidad laboral permanece en niveles elevados, entre el 58 % y el 64 %, dependiendo de la medición.

6. El salario mínimo representa el 89 % de la mediana de los salarios en Colombia y el 58 % de su promedio. Al menos la mitad de los ocupados tienen ingresos laborales por debajo de este umbral.

7. Solo el 25 % de los colombianos en edad de jubilación recibe una pensión contributiva.

8. El 48 % de los pensionados se encuentra en el 20 % con mayores ingresos de la población, mientras que el 20 % con menores ingresos apenas concentra al 0,2 % de los pensionados.

9.  El recaudo tributario de 19 % en 2017 es inferior al promedio regional (21 %) y al de las economías que hacen parte de la Ocde (34 %).

10. Colombia registra un puntaje de 65 sobre 100 en el Índice de Conectividad de las Carreteras, por debajo del promedio de América Latina (73) y de la Ocde (84).

Hay mucho por hacer

Para el Consejo Privado de Competitividad, el aplazamiento de reformas estructurales es una de las talanqueras.  Esto ha llevado a que, pese a que el país haya tenido altas tasas de crecimiento económico en la región "—superior incluso al pronóstico de la economía mundial—", el resultado no se vea por ninguna parte.

Es más, la tasa de desempleo es la segunda más alta de América Latina y el 47 % de sus ocupados con empleos clasificados como “vulnerables”, 12 puntos porcentuales por encima del promedio regional y 35 puntos frente a la Ocde, expresa el informe.

Otro punto débil, a pesar de los avances logrados, es el de la informalidad laboral. Según consigna el informe, es del 64 % a nivel nacional; mientras que en materia empresarial la cifra de informalidad salpica al 60 % del total de empresa y al 75 % de las microempresas.

La carga entonces recae sobre un mínimo del empresariado formal, tanto en materia de empleo como en tributación. Así, el 1,2 % (19.000 empresas) genera el 67 % del empleo formal total, y menos del 0,2 % (3.500 empresas) declara el 72 % del total nacional del impuesto sobre la renta empresarial.

¿Qué recomienda el Consejo Privado?

A corto plazo, uno de los focos debe ser el tema laboral, con el cual se mueve la productividad y, por esta vía, el crecimiento de la economía y el bienestar de la gente. Es por eso que, se deben tomar medidas rápidas como la de reformar el Código Sustantivo del Trabajo, de manera que deje atrás la obsolescencia normativa y permita flexibilizar el mercado laboral.

Para el Consejo, hay urgencia de implementar mecanismos de evaluación docente que promuevan el mejoramiento continuo de su desempeño en aula, lo que llevará a una educación más acorde con el nivel de desarrollo del país.

También es clave avanzar en el diseño e implementación de una reforma pensional estructural; al igual que avanzar en el diseño e implementación de un programa integral de vías terciarias; y de una modernización de la política pública de protección de la libre competencia.

Para que Colombia avance en competitividad, se requiere también establecer una autoridad de coordinación y supervisión regulatoria e implementar el Análisis de Impacto  Normativo; al igual que avanzar para implementar el plan de modernización tecnológica y del recurso humano de la Dian, y, reformar la institucionalidad ambiental para fomentar la eficiencia en el uso de los recursos naturales y conservar el capital natural.

ECONOMÍA Y NEGOCIOS

Descarga la app El Tiempo

Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.

Conócela acá
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.