¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Sectores

'Plan B' del Consejo Gremial para no frenar proyectos antes de elecciones

La devaluación del peso colombiano, con el movimiento del lunes, fue de 1,58 por ciento, mientras que en el acumulado del año va en 5,74 por ciento.

La devaluación del peso colombiano, con el movimiento del lunes, fue de 1,58 por ciento, mientras que en el acumulado del año va en 5,74 por ciento.

Foto:Leonardo Muñoz / EFE

 Pidió eliminar el artículo que modifica la ley de garantías para no alternar las reglas de juego. 

Cada vez son más las voces que creen que sería inconveniente aprobar el artículo del Presupuesto General del 2022 en el que se modifica la ley de garantías para que se puedan celebrar contratos el próximo año a pesar de las elecciones generales.
El Consejo Gremial, que reúne a 30 de los gremios más importantes del país, ha sido el último en expresar públicamente su inconformismo. Este no solo reiteró la inconveniencia de modificar el régimen actual y pidió eliminar el artículo para mantener inalteradas las reglas de juego en materia electoral, sino que también propuso una serie de acciones para poder ejecutar los proyectos estratégicos.
“No hay duda de la dimensión de los efectos que la pandemia produjo sobre la economía y la apremiante necesidad que hay de acelerar la recuperación y la reactivación. Sin embargo, las medidas que se implementen para lograrlo deben ubicarse dentro de los límites de los arreglos institucionales de nuestra sociedad, en especial aquellos que nos permiten actuar de acuerdo con los grandes valores republicanos y de nuestra democracia”, se puede leer en un comunicado del Consejo, liderado por Julián Domínguez, quien también es presidente de Confecámaras.
Esto debido a que el propio ministro de Hacienda, José Manuel Restrepo, salió a defender esta propuesta la semana pasada en el debate en las comisiones económicas del Congreso con el argumento de que no tendría sentido parar la recuperación que se está dando después del peor choque que ha tenido la economía a consecuencia del covid-19.
“Este artículo no responde ni a una ‘jugadita’ ni es un 'mico' ni un 'orangután'. Al contrario, lo pusimos de frente al país, sin temor alguno, con la convicción de que es esencial en el propósito de reactivar la economía. Tiene el propósito de crear empleo, empleo y más empleo”, les aseguró Restrepo a los congresistas ese día.
Sin embargo, desde el Consejo Gremial piensan que los principios fundamentales de la ley de garantías “se deben mantener intactos” a fin de que la contratación estatal y los recursos públicos asociados a esta se protejan de manera especial en los ciclos electorales.

¿Qué proponen?

Con el propósito de garantizar la buena ejecución de la inversión pública, el Consejo Gremial le propuso un 'plan B' al Gobierno.
Este le pidió evaluar la utilización de instrumentos contenidos en el Estatuto Orgánico del Presupuesto y los previstos en la Ley 819 de 2003, que permiten la declaratoria de proyectos de inversión como de importancia estratégica que habiliten el uso de vigencias futuras ordinarias o excepcionales.

También puede leer en Economía: 

 
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO