Protección contra la pobreza a familias en acción pide CNP

Protección contra la pobreza a familias en acción pide CNP

El jueves en la noche los consejeros hicieron esta y otras sugerencias para el plan de desarrollo.

TUMACO

Ciudadanos en Tumaco se inscriben al programa del Gobierno: Familias en Acción.

Foto:

EL TIEMPO

Por: Economía y Negocios
10 de enero 2019 , 08:48 p.m.

Crear un mecanismo de “seguro” que permita blindar el beneficio que reciben los usuarios del programa Familias en Acción, de manera que por mucho choque adverso que haya no tengan riesgo de caer de nuevo en la pobreza es una de las múltiples recomendaciones que hizo al Gobierno el Consejo Nacional de Planeación, a menos de un mes de que se radique en el Congreso de la República el proyecto de ley del Plan de Desarrollo ‘Pacto por Colombia, pacto por la equidad’.

Los 26 consejeros que hacen parte de ese equipo asesor del desarrollo del país se reunieron la noche de este jueves con el presidente Iván Duque y le entregaron el concepto sobre las bases de la hoja de ruta del cuatrienio.

Allí recomendaron la creación de universidades en el campo de la economía naranja, “como una estrategia que genere el cierre de brechas buscando acceso y permanencia en la educación superior por parte de los jóvenes del país que se encuentran en las zonas rurales”, dice el concepto.

De igual manera, los consejeros recomendaron para el progreso del campo, “que los gremios se vinculen al desarrollo de la transformación productiva agroindustrial”.

En esta misma línea, los expertos en planeación indicaron que sería deseable la conformación de “un espacio de concertación de política de tierras”.

En pos del campo

Además, establecen que, en el Plan de Desarrollo, es importante “hacer alusión explícita de los aportes de la Misión de la Transformación del Campo y que se conciba una propuesta para el usufructo de la tierra cuando la titularidad del predio rural no está definida”.

Hay que recordar que el Plan de Desarrollo tiene un costo estimado en 1.100 billones de pesos y pretende, entre otras, sacar de la pobreza a casi 3 millones de colombianos; aumentar el empleo en 1,6 millones de plazas adicionales y subir la productividad, desde 0,65 a 1,1 %.

Desde esa perspectiva, los consejeros hacen énfasis en la lucha contra la corrupción, tema que será clave para que se logren los objetivos de desarrollo. Es así como, en materia de legalidad, uno de los ejes del plan, solicita “reconocer a la Comisión Nacional Ciudadana para la Lucha contra la Corrupción como un actor esencial”, entre otras.

ECONOMÍA Y NEGOCIOS

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Logo Boletin

Estás a un clic de recibir a diario la mejor información en tu correo. ¡Inscríbete!

*Inscripción exitosa.

*Este no es un correo electrónico válido.

*Debe aceptar los Términos y condiciones.

Logo Boletines

¡Felicidades! Tu inscripción ha sido exitosa.

Ya puedes ver los últimos contenidos de EL TIEMPO en tu bandeja de entrada

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.