Secciones
Síguenos en:
Así es el Conpes que inyectará 135 billones a la economía del país
Coronavirus empresas

El plan busca impulsar proyectos de inversión que empujen el empleo.

Foto:

Mauricio Moreno. EL TIEMPO

Así es el Conpes que inyectará 135 billones a la economía del país

Inversiones con recursos públicos y privados que buscan generar dos millones de empleos.

El Consejo Nacional de Política Económica y Social (Conpes) aprobó este jueves el plan de políticas estratégicas para la reactivación ‘Nuevo Compromiso por el Futuro de Colombia’, que contará con inversiones por más de 135 billones de pesos.

Dentro de las estrategias, se incluyen auxilios económicos para el pago de la matrícula de los jóvenes en instituciones de educación superior públicas, así como la creación de una línea directa para que pequeñas y medianas empresas puedan solicitar créditos hasta por 2.500 millones de pesos.

(Le recomendamos: Las maniobras de Tostao para seguir a flote en medio de la emergencia)

El plan será ejecutado en alianza con el sector privado y con su ejecución se busca generar dos millones de empleos, afianzar el apoyo a los hogares y las empresas, rescatar el crecimiento de la economía de manera sostenible e incluyente, y garantizar la vacunación de 35 millones de colombianos.

Los $ 135 billones, por sectores

Planeación explicó que los 135 billones de pesos del plan equivalen al 12,5 por ciento del producto interno bruto (PIB) actual del país.

El 7,2 por ciento del Plan de Inversiones se destinará a la construcción de vivienda, actividad que es intensiva en mano de obra y que hala a otros sectores de la producción y el comercio. Por ejemplo, el sector de la construcción abarca cerca del 50 por ciento de la demanda de materiales de la industria nacional.

(Además: El producto para bebés por el que investigan a Mattel Colombia)

Otros 57 billones, correspondientes al 42,4 por ciento del monto del plan, estarán dirigidos a transporte. Con estos recursos, se espera elevar la productividad futura de la economía y el desarrollo regional.

Entre tanto, unos 35 billones de pesos, que corresponden al 26,3 por ciento del plan, se invertirán en el sector de minas y energía.

El 15,8 por ciento, es decir 21,3 billones de pesos, se concentrará en la financiación de proyectos en el sector agropecuario, deportes, entre otros.

(Lea también: Crece el debate por exclusividad de Ecopetrol para comprar ISA)

Igualmente, 5,2 billones de pesos, que son el 3,9 por ciento del plan, se destinarán al sector de educación.

De otra parte, cerca de 4,4 billones de pesos (el 3,3 por ciento del plan) irán a los programas sociales, que involucran transferencias de recursos a los hogares más pobres y vulnerables, principalmente al Programa Ingreso Solidario.

(Le recomendamos: Fuerza laboral femenina de América Latina se desplomó el año pasado)

Acciones

El Conpes definió acciones de política económica y social para el desarrollo del plan como las siguientes:

- La integración y actualización de datos de la Plataforma de Transferencias Monetarias y el Registro Social que incluye a la población migrante.

- El seguimiento y búsqueda activa de la población desescolarizada.

- Los auxilios económicos para el pago de la matrícula de los jóvenes en instituciones de educación superior públicas.

(Además: Lisandro Junco Riveira, nuevo director de la Dian)

- El plan de información y divulgación sobre los beneficios y el proceso de vacunación contra el covid.

- La estrategia para facilitar el acceso de micro y pequeñas empresas al mercado de compras públicas.

- La creación de una línea directa para que pequeñas y medianas empresas puedan solicitar créditos de máximo 2.500 millones de pesos, para pagarlos en hasta tres años de plazo.

- El programa de asistencia técnica a mipymes, cuyo fin es que estas empresas puedan cumplir estándares de calidad en mercados destino.

(De interés: Los colombianos se pasaron a las chancletas durante el 2020)

- La estrategia de apoyo a proyectos de desarrollo tecnológico e innovación con enfoque regional.

- El programa de apoyo empresarial orientado a la promoción y desarrollo de productos, procesos y servicios a partir de la biodiversidad y la biomasa.

- El paquete de medidas fue elaborado con los aportes de más de 500 participantes, entre los que participaron el Consejo Gremial Nacional y el Consejo Privado de Competitividad.

- Una plataforma de intercambio de experiencias exitosas y lecciones aprendidas para la atención a la crisis.

(Además: Por pandemia, Inditex cierra 3 tiendas en Bogotá, una de ellas de Zara)

- El Sistema Único Integrado de Gestión Judicial (SUIGJ) y servicios digitales asociados.

- El mejoramiento de los sistemas de información para anticipar los cambios atípicos en la ocurrencia del delito y en comportamientos contrarios a la convivencia.

- El modelo de acompañamiento a entidades públicas para la adopción de soluciones Govtech.

- El Plan Nacional de Infraestructura de Datos.

(Le recomendamos: Ocho cosas claras sobre la reforma en impuestos y gastos)

Prioridades y financiación

La prioridad para el uso de los recursos será la financiación de proyectos en los sectores de vivienda, infraestructura vial y de servicios públicos, salud, educación, actividades artísticas, desarrollo agropecuario, desarrollo digital.

Así mismo, se destinarán a la entrega de transferencias monetarias a los hogares más pobres y vulnerables a través de los diferentes programas sociales.

El Gobierno explicó que para garantizar el cumplimiento de los objetivos de crecimiento y empleo, las entidades públicas involucradas en la estrategia de reactivación implementarán acciones habilitantes que dispondrán de una financiación total de 3,8 billones de pesos.

(Tenga en cuenta: Diez puntos claves si tiene pensado comprar casa este año)

Se destinarán 669.894 millones para detener y mitigar el incremento de la pobreza y vulnerabilidad económica de las familias causado por la emergencia de la pandemia. Otros 662.190 millones de pesos se destinarán a enfrentar la destrucción de empleos generada por el covid, y 2,2 billones de pesos se utilizarán para la recuperación del sector productivo.

Entre tanto, para el fortalecimiento institucional y la articulación de los distintos instrumentos de la política económica y social se tendrán 307.727 millones de pesos, y 1.067 millones de pesos para el impulso del desarrollo digital .

“Esta hoja de ruta para consolidar la recuperación de la economía, el empleo y la salud de los colombianos tiene un horizonte de seis años, que empieza en 2021 y finaliza en 2026”, señaló el DNP en un comunicado.

De acuerdo con el Departamento Nacional de Planeación (DNP), el plan permitirá al gobierno “actuar con rapidez y eficacia para continuar reparando los estragos económicos y sociales causados por la pandemia del coronavirus”.

(Además: Corficolombiana recibió certificación de Great Place to Work)

Esta hoja de ruta para consolidar la recuperación de la economía, el empleo y la salud de los colombianos tiene un horizonte de seis años, que empieza en 2021 y finaliza en 2026

Proyecciones

Tras el diagnóstico sobre la emergencia provocada por la pandemia el documento Conpes recomienda acciones inmediatas de política en sectores estratégicos que permitan contrarrestar sus consecuencias negativas.

(Le recomendamos: Estas son algunas firmas del país reconocidas por desempeño sostenible)

En este sentido, se estima que el año pasado la economía colombiana registró una contracción del 6,8 por ciento y para 2021 se espera un crecimiento del PIB del 5 por ciento. La tasa de inflación, que en 2020 llegó al 1,61 por ciento, se prevé que será del 2,4 por ciento en 2021.

El paquete de medidas fue elaborado con los aportes de más de 500 participantes, entre los que estuvieron el Consejo Gremial Nacional y el Consejo Privado de Competitividad.

ECONOMÍA Y NEGOCIOS

ACCEDE A CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES

No te quedes solo con esta información.
Lee, explora y profundiza más.
¡Suscríbete ya!

COP $ 900 / MES *
Ya soy suscriptor digital

Si ya eres suscriptor del impreso, actívate

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.