Secciones
Síguenos en:
Inflación del 2020, la más baja en la historia para un año completo
IVA

El levantamiento del IVA para estimular el consumo y el comercio afectó el desempeño de actividades como información, tecnología  y equipos de comunicaciones.

Foto:

Javier Nieto. EL TIEMPO

Inflación del 2020, la más baja en la historia para un año completo

Según el Dane, el IPC fue de 1,61 % el año pasado, mientras en diciembre marcó 0,38 %.

La inflación en Colombia en el 2020 alcanzó su nivel más bajo en la historia para un año calendario, 1, 61 por ciento, desde cuando el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) tiene registros en esa materia, esto es, 1955.

(Lea también: ¿Casa nueva en 2021? Le contamos cómo acceder a subsidio de vivienda)

El registro reciente más parecido al dato que reveló ayer en la noche el ente estadístico corresponde al del 2013, cuando el Índice de Precios al Consumidor (IPC) se situó en 1,94 por ciento.

(Le puede interesar: Cambia el orden para la declaración de renta de personas en 2021)

Lo anterior no significa que en las últimas seis décadas y media no se hayan registrado inflaciones anuales más bajas. De hecho para los 12 meses terminados en julio de 1955 dicho indicador fue de -0,87 por ciento, según los primeros registros del Dane. Y mientas esos son los niveles históricos más bajos, la inflación más alta alcanzada en el país en un año completo fue la observada en 1963, cuando esta se situó en 33,6 por ciento.

El IPC inició su descenso este año desde el 3,86 por ciento observado en marzo,
cuando se dio inicio a la mayor cuarentena que haya vivido el país en los últimos años, la cual fue generada por la llegada del covid-19 al país.

En mayo la inflación ya estaba en 2,85 por ciento, 15 puntos básicos por debajo de la meta objetivo de 3 por ciento establecida por el Banco de la República, y mes a mes continuó su descenso paulatino hasta llegar al mínimo de 0,38 por ciento de diciembre.

El desempeño anual del IPC total en diciembre de 2020 (1,61 por ciento) se explicó, principalmente, por la variación anual de las divisiones Alimentos y bebidas no alcohólicas y Alojamiento, agua, electricidad, gas y otros combustibles. Las mayores variaciones se presentaron en las divisiones Salud (4,96 por ciento) y Alimentos y bebidas no alcohólicas (4,8 por ciento, explicó Juan Daniel Oviedo, director del Dane.

(Además: Razones del Banco Mundial para ver a Colombia en los que crecerán más)

'Vimos un efecto rebote en los precios de las prendas de vestir y calzado que tuvieron importantes descuentos en el marco del día sin IVA y se normalizaron en diciembre'

El dato de inflación del 2020 estuvo en línea con las expectativas de los analistas del mercado cuyas proyecciones apuntaban a un IPC de entre 1,21 y 1,65 por ciento con una media del 1,42 por ciento.

Según el funcionario, una de las actividades que sorprendió no solo por su variación negativa en el año sino por su menor aporte a la inflación el año pasado fue el de información y equipos de comunicación, cuyo desempeño negativo estuvo relacionado con las medidas de levantamiento del IVA a la compra de estos equipos en las tres jornadas sin IVA que se desarrollaron para reactivar el comercio.

(Le puede interesar: La Opep acuerda limitar la producción de petróleo en febrero y marzo)

“Vimos un efecto rebote en los precios de las prendas de vestir y calzado que tuvieron importantes descuentos en el marco del día sin IVA y se normalizaron en diciembre. Observamos, además, un comportamiento al alza en el grupo de entretenimiento, en el que se incluyen los paquetes turísticos que tuvieron un alza en sus precios durante la temporada de vacaciones”, dijo María Paula Castañeda, economista para Colombia de BBVA Research.

Según lo revelado por el Dane, la ciudad con más alzas fue Cúcuta con 2,89 por ciento; luego Popayán, con 2,68 por ciento. En el otro extremo están Ibagué, Cartagena y Montería con 0,22; 0,35 y 0,77 por ciento, respectivamente. Bogotá, por su parte, cerró con una variación anual en el costo de vida de 1,17 por ciento, esto es, 44 puntos básicos por debajo del promedio nacional.

Ajustes para el año

Como se recuerda, el dato de inflación es un elemento fundamental para conocer algunas alzas en servicios y trámites que antes estaban atados al salario mínimo, según dispuso el Gobierno en el artículo 49 del Plan Nacional de Desarrollo (PND).

Lo que se pretende es llevar a valores acordes con el comportamiento de la economía los ajustes en algunos pagos que deben hacer los ciudadanos cada año, por eso se desligan de la variación que tenga el salario mínimo.

(Consulte: Avalúos catastrales tendrán ajuste del tres por ciento este año)

En principio, la norma rige para sanciones, multas y tarifas judiciales, tasas, estampillas, presupuestos y costos estatales, los cuales se hacen sobre la base de la Unidad de Valor Tributario (UVT) que da a conocer la Dirección de Impuestos y Aduanas (Dian)y cuyo cálculo, a su vez, se hace sobre la base del IPC.

Otro ajuste clave con el dato de inflación es el de los arriendos de inmuebles para vivienda, pero hay que recordar que dicho incremento solo se realiza anualmente, es decir, en la fecha en que se vencen los contratos.

ECONOMÍA Y NEGOCIOS

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.