Secciones
Síguenos en:
Se abre paso proyecto para mayor navegabilidad del Río Magdalena
Traslado buque Barranquilla

Esta propuesta beneficiará de forma directa a 69 municipios, en su recorrido entre Barrancabermeja y Barranquilla, impactando a una población de más de 6,6 millones de personas

Foto:

Dimar

Se abre paso proyecto para mayor navegabilidad del Río Magdalena

FOTO:

Dimar

BID entregó al Gobierno estructuración de APP para avanzar en esa apuesta que vale $ 1,5 billones.

En poder del Gobierno quedó la estructuración de la APP con la cual se busca recobrar la navegabilidad del Río Magdalena entre Barranquilla y Barrancabermeja (Santander), in iniciativa que tendrá un costo aproximado a los 1,5 billones de pesos y permitirá generar unos 16.300 empleos directos y 1.950 indirectos, según se dio a conocer en el marco de las reuniones que se llevan a cabo de manera alterna a la asamblea anual de gobernadores del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en Barranquilla.

Lea también: Acabar 4 x 1.000 y gravar pensiones con tasa justa, proponen expertos)

El BID acompañó el proceso de la generación de la APP con el fin de que este proyecto cuente con los estándares internacionales suficientes para ser competitivos, apoyados en empresas validadoras y estructuradoras de proyectos de esta índole a nivel global.
La preconstrucción de este tendrá una duración cerca de 1,5 años, una duración de la construcción de cinco años y un tiempo total de la concesión de 15 años.

(Le puede interesar, además: Agenda latinoamericana comienza a alinearse en torno a la reactivación)

Al referirse a esta iniciativa James Scriven, gerente general de BID Invest, dijo que “es un proyecto estratégico, ambicioso y con gran impacto para las comunidades y para el país” y agregó que esperan que la estructuración configure un ejemplo para que otros países de la región sigan proyectos similares.

El proyecto de navegabilidad comprende un tramo de más de 680 kilómetros, incluidos 18 km que serán monitoreados, los cuales una vez intervenidos, permitirán que el transporte de carga aumente en corto y mediano plazo entre 100 y 200 por ciento, según cálculos oficiales.

Lo anterior, teniendo en cuenta que, mientras un camión transporta 25 toneladas, una barcaza que se mueva por el Magdalena puede llevar 1.200 toneladas.

“Mirar al río significa que volvemos a valorar más que nunca la importancia del transporte multimodal. Significa que se combine en la multimodalidad las oportunidades para la conexión entre el interior del país y la costa Caribe, pensando en la exportación”, dijo el presidente, Iván Duque, durante el evento en el que se selló este compromiso con el BID.

Y agregó que si se analiza el costo de transporte de un contenedor en un país en el que más de 70 por ciento del transporte de carga es por carretera, lo más productivo es que dicha carga pueda encontrarse en un punto del Magdalena para ganar eficiencia”. 

Por su parte, Luis Alberto Rodríguez, director del Departamento Nacional de Planeación (DNP),  anunció que la posibilidad de navegar el Magdalena también viene acompañada de un documento Conpes para la asignación de riesgos en proyectos fluviales con participación de capital privado. “Este documento se configura como el marco de contexto que acompaña la estructuración del Río Magdalena”, indicó Rodríguez.

Según el Gobierno, la propuesta beneficiará de forma directa a 69 municipios, en su recorrido entre Barrancabermeja y Barranquilla, impactando a una población de  más de 6,6 millones de personas en departamentos como Atlántico, Magdalena, Bolívar, Sucre, Cesar, Santander y Antioquia.

Para Manuel Felipe Gutiérrez, director de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), esta será una de las tres grandes autopistas que conectará al país, sumada a la red férrea y al avance de la Ruta del Sol II, que se hará en dos troncales, una que va desde La Dorada hasta Barrancabermeja y otra desde allí hasta San Roque.

Continúe leyendo:
Consulte con la cédula si es beneficiario de Ingreso Solidario
¿Busca trabajo? Pilas con estas convocatorias de empleo vigentes

Por: Economía y Negocios

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.