Secciones
Síguenos en:
Aerocivil ya tiene plan para evitar la congestión aérea
Aeropuerto El Dorado, despegue y aterrizaje de aviones

El plan de la Aerocivil permitirá una operación más eficiente de El Dorado, evitando congestiones.

Foto:

César Melgarejo/ CEET

Aerocivil ya tiene plan para evitar la congestión aérea

El plan de la Aerocivil permitirá una operación más eficiente de El Dorado, evitando congestiones.

Por temporada alta, aeropuerto El Dorado subirá su capacidad de 47 a 65 operaciones por hora.

Ante el inminente aumento de operaciones por hora que se pondrá en marcha en El Dorado a partir de noviembre y las preocupaciones que han manifestado representantes de la industria aérea, dado que esto podría generar congestiones, demoras y retrasos en el cumplimiento de los horarios de vuelos, desde la Aeronáutica Civil precisaron que desde hace algún tiempo trabajan en una estrategia que permitirá enfrentar y aminorar los efectos del aumento de las operaciones en dicha terminal.

(Lea también: Avianca apunta a domicilio británico pero juez aplazó decisión clave)

Jair Fajardo, director de la Aerocivil, expresó que el plan para garantizar la operación eficiente del aeropuerto incluye, entre otros aspectos, la reducción de slots a los operadores regulares en la temporada de noviembre a marzo, para lograr una demanda acorde a la oferta disponible; la entrada de reglamentación actualizada de slots con actualización al estado del arte a nivel internacional, lo que elimina los problemas operativos por estos vuelos; control en plan de vuelo para los no regulares acerca del cumplimento de los slots, la asignación de hora de remolque desde el día anterior y una gestión con la aviación de Estado para regular su operación y lograr mejor cumplimiento para todos los actores.

(Le puede interesar, además: 'Se pierden $ 9,2 billones con decisiones sobre proyectos mineros": ACM)

Significa que a todos los operadores regulares, es decir, a aerolíneas comerciales como Avianca, se les hizo una reducción de su capacidad según su participación en el mercado, con el fin de ajustar la demanda a la oferta.

Asimismo, la entidad reveló que, siguiendo la normatividad, los vuelos de aviación no regular corresponden al 20 por ciento de la capacidad que tiene el aeropuerto El Dorado, con lo cual en situaciones normales esto equivale a unas 15 operaciones por hora.

Y con respecto al número de controladores aéreos, la entidad oficial señaló que, en la actualidad, en El Dorado hay 178 controladores aéreos, frente a 177 que se tenían en 2019.

(Lea: Avianca apunta a domicilio británico pero juez aplazó decisión clave)

Estos controladores están trabajando en grupos cerrados, estrategia recomendada por la Oaci (Organización de Aviación Civil Internacional) que consiste en grupos más pequeños formados con el mismo grupo de personas, que se han venido aumentando con las fases de reactivación para garantizar la operación protegiendo a los funcionarios ante el riesgo de contagio de covid-19, pero que permite mantener la operación de manera ininterrumpida.

“Hemos iniciado un proceso de fortalecimiento institucional en el que se van a reforzar grupos operacionales clave, entre otros, el de control de tránsito aéreo”, recalcó la Aerocivil.

Para el inicio de la temporada alta se estima que la terminal aérea subirá su capacidad operativa un 38 por ciento, de 47 a 65 operaciones por hora.

EL TIEMPO

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.