Secciones
Síguenos en:
Pandemia ha elevado la carga de trabajo doméstico en la mujer
Tareas domésticas

Según el Dane, el tiempo diario promedio dedicado a actividades de trabajo no remunerado por parte de las mujeres es cerca de 5 horas mayor que el dedicado por los hombres.

Foto:

iStock

Pandemia ha elevado la carga de trabajo doméstico en la mujer

FOTO:

iStock

Mujeres dedican 15 horas y 49 minutos a trabajo no remunerado. Los hombres, 12 horas y 6 minutos.

Como consecuencia de la pandemia y las medidas derivadas de esta, los hogares colombianos no solo han tendido que asumir mayores cargas de trabajo doméstico y de cuidado, sino que, además, el tiempo asignado a dichas labores se han incrementado, según lo evidencia la más reciente encuesta del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) sobre ‘Uso del tiempo’, la cual muestra también que esa mayor carga y tiempo dedicado a esas tareas es mayor en las mujeres que en los hombres.

(Lea también: Datacrédito mantendrá gratuita la consulta del historial crediticio)

Según el ente oficial, si bien la participación total en el trabajo remunerado muestra una leve disminución de septiembre a diciembre del 2020, frente a igual periodo del 2016, esa caída es más pronunciada para las mujeres (7,3 puntos porcentuales) que en los hombres (3,7 puntos porcentuales).

Y si bien esa misma participación en el trabajo no remunerado en términos generales también muestra una leve caída, cerca de un punto porcentual en similar periodo, la mayor carga en este tipo de trabajo sigue siendo para las mujeres (88,9 por ciento) que entre los hombres (61,3 por ciento).

La encuesta también revela que “el tiempo diario promedio dedicado a actividades de trabajo no remunerado por parte de las mujeres es aproximadamente 5 horas mayor que el dedicado por los hombres”.

Lea además: Unos 20.000 pensionados de alto ingreso entrarían a pagar renta)

Y advierte, además, que al sumar las horas diarias promedio dedicadas a actividades de trabajo remunerado y no remunerado, este tiempo para los hombres es de 12 horas y 6 minutos, mientras que para las mujeres es de 15 horas y 49 minutos.

Los cambios vistos en el ‘uso del tiempo’ por los hogares se relacionan con las menores posibilidades que en la pandemia tuvieron las personas de tercerizar ciertas actividades domésticas y de cuidado del hogar.

Según la Encuesta de Pulso Social (EPS) el 1,4 por ciento de los hogares en las 23 ciudades principales perdieron el acceso al servicio doméstico, en promedio, entre septiembre y diciembre de 2020.

Advierte el Dane que esto ha llevado, en buena medida, que mientras el tiempo diario promedio dedicado a actividades de trabajo se incrementó en 1 hora y 21 minutos para las mujeres, entre 2016 y 2020, mientras que para los hombres disminuyó en 21 minutos.

Por ejemplo, el suministro de alimentos, apoyar a personas en el hogar y estar pendiente del hogar son actividades que durante la pandemia han recaído con mayor peso sobre las mujeres, quienes dedican cerca del doble del tiempo al suministro de alimentos que los hombres.

Igual sucede con las otras dos actividades. Solo el estar pendientes del hogar le toma a una mujer más de 10 horas diarias en promedio, mientras que un hombre dedica 5 horas y 49 minutos en promedio, reveló el Dane este lunes.

En contraste, el tiempo promedio diario que les dedican las mujeres a asuntos personales ha disminuido más para ellas y menos en los hombres.

El tiempo diario promedio dedicado a actividades de trabajo se elevó en 1:21 minutos en las mujeres, entre 2016 y 2020, mientras que cayó 21 minutos para los hombres

Lo que muestra la encuesta es que, por ejemplo, en educación, cuidado personal y vida social, las mujeres están sacrificando un poco más de tiempo que los hombres.

Otro de los factores que puso en evidencia la encuesta del Dane tiene relación con la percepción sobre las tareas domésticas que deben realizar tanto ellas como ellos.
Así, el porcentaje de mujeres y hombres que perciben que hacen lo que les corresponde se elevó: en las primeras pasó de 69,3 a 80,4 por ciento en los periodos analizados, mientras que en los segundos ese salto fue de 72,2 a 80,2 por ciento.

Por su parte, en ambos géneros hubo una disminución de la proporción de quienes consideran que hacen más de lo que les corresponde o menos de lo que les toca.

Y mientras la mayoría (cerca del 43 por ciento) se mostró “muy en desacuerdo” en que el hombre debe ser la cabeza del hogar, respecto al hecho de que hombres y mujeres deben contribuir a los ingresos del hogar, y que la mujer es mejor en las labores domésticas, la mayoría estuvo “muy de acuerdo”, 76,1 y 50,5 por ciento, respectivamente.

ECONOMÍA Y NEGOCIOS

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.