¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Sectores

Remesas evitaron que la caída de la economía fuera mayor en el 2020

Las remesas de trabajadores en el exterior a sus familias rompieron su marca histórica.

Las remesas de trabajadores en el exterior a sus familias rompieron su marca histórica.

Foto:Luis Acosta / AFP

Sin estos recursos que millones de personas envían desde el exterior el desplome habría sido 7,8 %.

En su columna semanal 'Cuentas  Claras' Mauricio Galindo, editor económico de EL TIEMPO, le ofrece las curiosas cifras alrededor de las noticias que sucedieron en los últimos 7 días. En esta oportunidad, las ventas récord del comercio electrónico, el empujón de las remesas a la economía, la situación laboral del país por la pandemia y el verdadero valor de los billetes, entre otras.

Mucho más espacio para compras en línea

Llegar a 290 millones de transacciones de comercio electrónico en el país suena a mucho, y es la meta que el Ministerio de las TIC espera que se cumpla en el 2021, luego de la marca de 222 millones en el 2020.
El propósito para este año supone 33.000 operaciones por hora (9 cada segundo). Sin embargo, el potencial sigue siendo mayor si se tiene en cuenta que serían solamente 17 transacciones por hogar al año.

El empujón de las remesas del exterior

Por cada dólar que un país recibe en giros de trabajadores en el exterior, el producto interno bruto (PIB) aumenta 40 centavos, según Oxford Economics y Western Union.
Gracias a las remesas, el PIB de países emergentes de 2019 fue 219.000 millones de dólares superior. Si la relación se da en Colombia, el año pasado la producción fue 10,1 billones de pesos mayor. Sin remesas, la caída del PIB no hubiera sido 6,8 sino 7,8 por ciento.

Menos desempleo que antes del covid

Hay países que no solo han tenido alivios en desempleo tras el peor momento de la pandemia, sino que ya tienen menos desempleo que antes del covid.
En Italia, el desempleo en enero fue del 9 por ciento frente al 9,6 por ciento de enero del 2020. En cambio, entre países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (Ocde), donde proporcionalmente el desempleo aún se recupera menos es en Estados Unidos. Allí, la tasa de enero fue 6,7 por ciento, casi el doble del 3,5 por ciento del 2021.

La obsolescencia programada en billetes 

En el 2018, la desvalorización de la moneda llevó a Venezuela a cambiar por segunda vez en 11 años de signo monetario. Y la nueva moneda llegó ya al billete de 1 millón.
¿Cuándo podría Colombia llegar a tener billetes de 1 millón? Entre la salida del billete de 10.000 y el de 100.000 pasaron 24 años, de 1992 al 2016. Si fuera solo por la inflación, y esta fuera de 3 por ciento, faltarían 73 años para un billete de 1 millón.
MAURICIO GALINDO CABALLERO
En Twitter: @galmau
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO