El primer Congreso Internacional de Seguridad Vial es en Colombia

El primer Congreso Internacional de Seguridad Vial es en Colombia

Se busca que en 2018 haya una disminución del 8 % en el número de vidas perdidas en accidentes.

Por: Vanessa Perea Bonilla
27 de febrero 2018 , 11:22 p.m.

Durante este miércoles 28 de febrero, Medellín recibe a expertos nacionales e internacionales que debatirán y brindarán aportes y estrategias para disminuir las víctimas de accidentes tránsito en Colombia, en el primer Congreso Internacional de Seguridad Vial.

Además, en el evento, que tendrá lugar en el auditorio Fundadores de la Universidad Eafit, se lanzará la campaña: #TeQueremosConVida, con la que se busca mostrar que el país vive un fenómeno que ha convertido en la segunda causa de muerte violenta en el país y que requiere integrar a las instituciones del Estado, productores de vehículos, sistema de transporte y sociedad para darle solución.

De hecho, entre 6.000 y 7.000 vidas se pierden al año, en promedio, en siniestros viales. Esto hace que Colombia ocupe el segundo lugar en el mundo como el país en donde más vidas se pierden por esta causa, después de Estados Unidos.

Pero si la cifra se compara con el número de muertes por cada 100.000 habitantes, el país ocupa el primer lugar con una tasa de 14,2, seguido por Argentina, Chile y Estados Unidos.

Reconociendo este panorama, la seguridad vial se convirtió en una política de Estado y, a través de la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV), adscrita al Ministerio de Transporte, se propuso disminuir en un 8 por ciento el número de esas muertes este año.

Para el 2021, la meta es alcanzar una reducción del 26 por ciento; por esta razón, los aportes que traerán los expertos que asistirán al congreso, desde las experiencias en sus países, serán fundamentales para integrarlos en la planificación, articulación y gestión de la seguridad vial en Colombia.

“El conocimiento y las experiencias de los expertos servirán para que todas las autoridades territoriales y las entidades del Estado que tengan que ver con el tema conozcan lo que se hace en otros países y, ¿por qué no?, planeemos ponerlo en práctica en el nuestro”, manifestó Alejandro Maya, director de ANSV.

Y agregó que también quieren visibilizar la traumática magnitud de la tragedia de las muertes y lesiones en las vías colombianas producto de los siniestros de tránsito, en su gran mayoría por la irresponsabilidad de los actores viales.

Por buen camino

Sin embargo, en el 2017, después de diez años, por primera vez disminuyó, en un 4 por ciento, el número de muertes por siniestros viales en Colombia (6.497 vidas perdidas), lo cual, para varios expertos, es señal de que el país va por buen camino en la implementación de la seguridad vial como política pública.

Pere Navarro, exdirector general de Tráfico de España, es uno de los invitados al congreso que tienen esta percepción. Durante su mandato implementó el carné de conducir por puntos y redujo la siniestralidad en un 50 por ciento.

Para el experto es fundamental que el Gobierno ejerza control, vigilancia y haga cumplir las leyes para lograr la reducción de las muertes, puesto que la pedagogía como única estrategia no funciona.

“Hay que hacer cumplir las normas y dejar de hacer sentir que hay impunidad; es necesario implementar tecnología para la vigilancia. En España tuvimos éxito porque hicimos cumplir las leyes y el tema de fiscalización”, sostuvo Navarro.

Hay que hacer cumplir las normas y dejar de hacer sentir que hay impunidad; es necesario implementar tecnología para la vigilancia

En cuanto al trabajo que hay que hacer con los actores viales, cuyas principales víctimas son los motociclistas y peatones con el 49 por ciento y el 22 por ciento de las muertes, respectivamente; Navarro recomienda disminuir la velocidad en las ciudades y que las políticas para los motociclistas sean lideradas por personas que conduzcan o hayan conducido estos vehículos.

“La velocidad máxima para las ciudades es de 60 kilómetros por hora, cuando la OMS recomienda que sea de 50 kilómetros por hora. También hay que saber qué hacer con las motos, porque los peatones, vehículos y el servicio público tienen su carril, incluso las bicicletas; pero las motos deben pelear por un espacio. Se necesita de un funcionario que entienda la problemática de los motociclistas” concluyó Navarro.

Por su parte, Clara Vadillo, del Instituto de Políticas para el Transporte y Desarrollo (ITDP), en México –una ONG internacional especializada en movilidad urbana y sostenible–, destacó la importancia de que en Colombia exista un organismo encargado de articular las políticas para la seguridad vial. Esto, según ella, ayuda a que el Gobierno cumpla los objetivos.

“En México, la legislación nacional es escasa. No tenemos una ley o un organismo que una a los diferentes sistemas en torno a la seguridad vial. En Colombia tienen una Agencia Nacional que nos gustaría tener, y ayuda a que todo se articule con un solo propósito: disminuir las muertes en accidentes en las vías”, expresó Vadillo.

No obstante, la experta recalcó la importancia de que tanto Ciudad México como Bogotá hayan adoptado recientemente la política internacional de seguridad vial Visión Cero, con la cual se pretende disminuir y definir los límites de velocidad en las ciudades, así como construir cruces seguros para peatones.

Pero, cuando se habla de seguridad vial y de evitar muertes, los vehículos son un pieza clave, de acuerdo con Edoardo Gianotti, miembro de la División de Transporte Sostenible de la Comisión Económica de las Naciones Unidas para Europa (Unece) y del Foro Mundial para la Armonización de Reglamentos de Vehículos (Unece / WP.29).

Para Gianotti, uno de los retos que enfrenta Colombia es ajustarse a las normas internacionales de seguridad automotriz, tales como las resoluciones 58 y 98 de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

VANESSA PEREA BONILLA
REDACCIÓN EL TIEMPO

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Logo Boletin

Estás a un clic de recibir a diario la mejor información en tu correo. ¡Inscríbete!

*Inscripción exitosa.

*Este no es un correo electrónico válido.

*Debe aceptar los Términos y condiciones.

Logo Boletines

¡Felicidades! Tu inscripción ha sido exitosa.

Ya puedes ver los últimos contenidos de EL TIEMPO en tu bandeja de entrada

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.