Motos, cerveza y gaseosas, con $ 1,3 billones de ley de financiamiento

Motos, cerveza y gaseosas, con $ 1,3 billones de ley de financiamiento

Impuestos a los productos se revisan hoy. Solo en IVA plurifásico a bebidas hay $ 960.000 millones.

proyecto

El IVA plurifásico a bebidas azucaradas y a la cervez, más el impuesto al consumo de las motocicletas de bajo cilindraje representan $ 1,3 billones de la ley de financiamiento.

Foto:

Cortesia Minhacienda

Por: Economía y Negocios
05 de diciembre 2018 , 06:08 a.m.

La puja de hoy en las comisiones económicas del Congreso, donde está a un paso de ser aprobada en primer debate la ley de financiamiento, iría por 1,3 billones de pesos, toda vez que, entre los cuatro puntos que ayer quedaron pendientes, al votarse el 98 por ciento del articulado, están los que resultan más candentes: el IVA plurifásico a las cervezas y bebidas azucaradas, por el cual se espera un ingreso de 960.000 millones de pesos, y el impuesto al consumo de las motos de bajo cilindraje (debajo de 200 cc), con el que se recaudarían 400.000 millones de pesos.

Y es que la votación del complejo proyecto fue rápida, pues tras entrar al Congreso el 31 de octubre empezó una carrera maratónica, en la que ha habido reuniones frecuentes durante más de un mes para hacer ajustes al articulado, una audiencia pública y cerca de 500 proposiciones de legisladores.

Tras ese recorrido, los congresistas votaron ayer casi la totalidad del contenido de la ponencia en cinco bloques, el primero de los cuales dio el visto bueno a 37 de los 113 artículos que venían inicialmente
, los cuales contaban con el aval tanto del Gobierno como del Congreso. Posteriormente sorprendió el borrón a siete artículos más para luego agregar cuatro nuevos, tres de los cuales fueron votados en bloque junto con el último de los cinco paquetes, que incluyó 46 artículos.

En consecuencia, solo queda pendiente uno nuevo, dos de los que traía la ponencia que está impresa en la Gaceta Oficial y el de las derogatorias, que no es para nada sencillo.

La congresista Catalina Ortiz precisó que los artículos que quedarán pendientes para hoy serán “el 85, para quitar techo de sostenibilidad fiscal para contratar personal de la Dian; el 87, que se refiere al IVA plurifásico a cervezas, pero relacionado con la base gravable alrededor de la cual se cobra IVA, y el de las derogatorias, en el cual se incluye el IVA plurifásico a las gaseosas y cerverzas, y el impoconsumo a las motos”.

Se destaca también que, aunque se aprobó un artículo para aplicar una sobretasa a la renta de algunos sectores, para el segundo debate se agregó en plenarias una proposición que fue revivida por el parlamentario David Barguil, para extender este impuesto al sector financiero.

Por lo demás, hubo varias modificaciones, según confirmó la parlamentaria Ortiz, del partido Verde, quien se mostró inconforme con el curso que tomó el debate y votación en las últimas de las cinco horas que duró la jornada. “Para nosotros sigue siendo un mico el artículo 109, muy polémico por haber abierto la posibilidad de contratar sin techo en cinco entidades distintas a la Dian, y al final fue aprobado”.

Otro de los artículos aprobados que puede ser reabierto en plenarias, puesto que todavía tiene proposiciones, es el relacionado con los trabajadores independientes.
Si bien los parlamentarios lograron una mejora, la petición de los congresistas es que se deje la medida como está: en la actualidad, quienes ganen más de 3.500 UVT ($ 11 millones) deberán ser responsables del IVA. La ponencia original tenía un tope de 2.500 UVT ($ 8 millones) y, en lo aprobado ayer, el umbral se ubicó en 3.000 UVT ($ 9,9 millones).

En las aprobaciones también se incluyeron productos y servicios en la lista de excluidos del IVA para beneficiar el sector agropecuario.

ECONOMÍA Y NEGOCIOS 

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.