Buscan liberar $ 2,5 billones ‘ociosos’ para infraestructura

Buscan liberar $ 2,5 billones ‘ociosos’ para infraestructura

Gobierno pide acelerar uso de recursos de la FDN y expertos urgen apurar estructuración de proyectos

Infra

Juan Martín Caicedo, presidente de la CCI, gremio que realiza el Congreso de Infraestructura.

Foto:

EFE

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
21 de noviembre 2019 , 09:27 p.m.

En momentos en que el sector de la infraestructura y otros renglones insisten en la venta de participaciones en empresas estatales, como Ecopetrol o ISA, para destinar el dinero a financiar nuevos proyectos de infraestructura, ante las restricciones fiscales por el uso de vigencias futuras para respaldar el programa vial de cuarta generación (vías 4G), el Gobierno, en cabeza del ministerio de Hacienda, Alberto Carrasquilla, recalca la necesidad de “ser más creativos” en este frente.

Y durante su intervención en un panel en el 16.° Congreso Nacional de Infraestructura, el jefe de las finanzas públicas le dio un campanazo de alerta al nuevo presidente de la Financiera de Desarrollo Nacional (FDN), Francisco Lozano, para usar los millonarios recursos que tiene la entidad.

“Si uno mira el balance de la Financiera, uno lo que dice es: hay que estrenarlo”,
indicó el ministro.

Carrasquilla se refiere a los 2,5 billones de pesos que la FDN emitió en bonos ordinarios y que tomó el Fondo Nacional para el Desarrollo de la Infraestructura (Fondes) como administrador de los 6,5 billones de pesos que recibió la Nación por la venta del 57,6 por ciento de Isagén.

Me parece que se necesita dinamismo y que es necesario acelerar el uso de esos bonos y de ese equity (capital)

“Me parece que se necesita dinamismo y que es necesario acelerar el uso de esos bonos y de ese equity (capital)”, agregó Carrasquilla.

Y es que según fuentes consultadas durante el congreso anual del sector de la infraestructura, la FDN, al emitir los bonos por esos 2,5 billones de pesos, está pagando un interés por un dinero comprometido pero que no está usando, ya que este se desembolsa a lo largo de cuatro o cinco años, pues así están diseñados los créditos de los proyectos.

Lo que el Gobierno busca es devolverle esta plata ‘parqueada’ a la Financiera para que invierta en proyectos y luego la FDN emitiría nuevos bonos ordinarios para cubrir esa financiación.

Apurar los recursos foráneos

El jefe de Infraestructura para América Latina de Goldman Sachs, Fernando Bravo, instó al país para que se aproveche de forma rápida que en el mundo hay más de 55.000 millones de dólares en fondos de capital global y se atraiga una parte para los nuevos proyectos que requiere emprender el país, antes de que se generen aversiones al riesgo.

“Los problemas a nivel global, la guerra comercial y los problemas regionales pueden generar que las ventanas sean más cortas y se cierren para atraer capitales extranjeros a financiar los nuevos proyectos de infraestructura”, indicó el experto.

ÓMAR G. AHUMADA ROJAS
ENVIADO ESPECIAL CARTAGENA

Descarga la app El Tiempo

Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.

Conócela acá
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.