¿Por qué se hundió proyecto que oficializaba mermelada en el Congreso?

¿Por qué se hundió proyecto que oficializaba mermelada en el Congreso?

Con la misma suerte corrió el proyecto de ‘borrón y cuenta nueva’ de morosos en centrales de riesgo.

Cámara de Representantes - Congreso de la República
Foto:

César Melgarejo. EL TIEMPO

Por: Economía
13 de junio 2019 , 09:28 a.m.

Hasta el último momento de este miércoles muchos congresistas mantuvieron la expectativa de que el proyecto de acto legislativo que buscaba modificar la Constitución colombiana para que los congresistas pudieran manejar el 20 por ciento del presupuesto general de inversión se pudiera salvar.

Sin embargo, la iniciativa terminó por hundirse debido a la brevedad de los tiempos con los que cuenta esta legislatura (va hasta el 20 de junio) frente a la cantidad de tareas que falta por evacuar.

Con la misma suerte corrió el proyecto de ley ordinaria que buscaba amnistiar a los reportados en centrales de riesgo, de manera que les pudieran hacer, por una vez, un ‘borrón y cuenta nueva’ para reintegrarse así a la vida crediticia.

Por el lado del proyecto de reforma constitucional, muchos lo vieron como el retorno a los auxilios parlamentarios. Aun así, logró visto bueno en seis de ocho debates, pero, finalmente, según confirmó la oficina de Germán Navas, uno de los autores de la iniciativa, se hundió por tiempos.

Hay que destacar que, para los dos peldaños que le faltaban, se generó una especie de campaña de rechazo a esta idea que, según el Consejo Gremial, “tiene un antecedente importante, los llamados auxilios parlamentarios de la reforma constitucional del año 1968, los cuales fueron suprimidos por la Asamblea Constituyente de 1991 en vista del mal manejo que los parlamentarios daban a esta partida, fomentando la corrupción y el clientelismo de la época”.

Pero el Legislativo parece no rendirse. Uno de los argumentos con los que se defendió el proyecto fue el caso de Estados Unidos, en donde el Congreso cuenta con una oficina técnica en temas presupuestales que le permite una mayor injerencia en el gasto del Estado. Recientemente fue aprobado el proyecto, de iniciativa de Rodrigo Lara, que crea la Oficina de Asistencia Técnica Presupuestal del Legislativo.

Y respecto a la reforma constitucional que les permita a los parlamentarios tomar mayor partido en las decisiones presupuestales de los recursos de inversión, algunas voces del Congreso señalan que se volverá a radicar después del 20 de julio.

Esto también sucederá con el proyecto que buscaba que a los deudores morosos se les eliminara su información negativa de las centrales de riesgo (Datacrédito y Transunión). Los senadores David Barguil y Luis Fernando Velasco, impulsores de esa iniciativa, luego de lamentar la falta de respaldo de algunos compañeros para que el proyecto surtiera el trámite salvador, anunciaron a los colombianos que volverán a presentar el proyecto en la próxima legislatura de este año. En medio de la brevedad para concluir la legislatura, en materia económica aún está un proyecto clave y polémico: la reforma de las regalías, que se agendaría para la próxima semana.

REDACCIÓN ECONOMÍA Y NEGOCIOS

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Sal de la rutina

Logo Boletin

Estás a un clic de recibir a diario la mejor información en tu correo. ¡Inscríbete!

*Inscripción exitosa.

*Este no es un correo electrónico válido.

*Debe aceptar los Términos y condiciones.

Logo Boletines

¡Felicidades! Tu inscripción ha sido exitosa.

Ya puedes ver los últimos contenidos de EL TIEMPO en tu bandeja de entrada

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.