'Reforma pensional', eliminada del Plan de Desarrollo

'Reforma pensional', eliminada del Plan de Desarrollo

Se trata de 10 artículos ligados a pensiones. La Cámara, muy avanzada en la votación del proyecto.

Plenaria de la Cámara

Plenaria de la Cámara de Representantes.

Foto:

Héctor Fabio Zamora / EL TIEMPO

Por: Economía y Negocios
02 de mayo 2019 , 07:07 a.m.

El debate final al Plan de Desarrollo que se da este miércoles en la plenaria de la Cámara, tras 8 horas de sesión, está en la recta final. Hasta el momento, ya se ha votado casi la totalidad del articulado, tras la decisión de votar en bloque las 349 propuestas, paquete del cual se eliminaron 10 artículos relacionados con las pensiones, lo que para los legisladores, constituyen toda una 'reforma pensional'.

En la noche del martes, una proposición para poder eliminar en bloque paquetes completos de artículos, abrió la polémica.

Dentro de los 10 artículos eliminados, aún sin volver a abrir, están los que tienen que ver con los Beps (beneficios económicos periódicos), con doble pensión (invalidez y vejez), entre otros.

Hay que destacar que la idea de sacar del ruedo estos artículos fue puesta a consideración por Norma Hurtado, lo que, tras la votación, generó controversia y solicitud de reapertura, pues muchos parlamentarios alegaban que no tuvieron tiempo para agregar su voto.

Hay que destacar que los artículos que se eliminan se pueden reabrir, a petición de los legisladores.

Para ese momento, a los 70 artículos aprobados en una primera tanda
y otros 15 en la segunda, se suman los 10 eliminados, 13 más votados en una nueva tanda, entre otros, por lo que al contenido de la ponencia original ya le falta poco, sin contar con los 28 artículos nuevos que tendrán que analizar.

Lo que sucedió en la noche del martes

Entre las 4 de la tarde y las 11 de la noche del martes, la Cámara de Representantes avanzó en el estudio y votación de la ponencia del Plan de Desarrollo, la hoja de ruta del país en los próximos 4 años.

Las controversias se han dado en varias oportunidades. Una de ellas fue cuando se habló de hundir 50 artículos de un solo tajo, por lo que los coordinadores ponentes alegaban que su trabajo para construir el texto estaba siendo desconocido. Otros argumentaban que no habían sido informados de esta proposición con la cual, por ejemplo, se borrarían medidas como “el establecimiento del seguro agropecuario y el fortalecimiento de la educación superior”.

Durante el martes, la polarización inundó el debate por más de una hora. Los dos bandos defendían su posición. El argumento principal de los que pedían hundir las propuestas en bloque era la existencia de un paquete de medidas que deben ser tramitadas en leyes individuales. Entre tanto, los que apoyaban la idea de no votar en bloque se amparaban en el trabajo realizado para elaborar el texto.En la jornada del miércoles, cuando se retomó el tema, la mayoría derrotó la proposición de hundimiento.

Así las cosas, el debate final del Plan de Desarrollo se complica aún más, toda vez que se dificulta así que el articulado quede igual en el Senado. Y, de acuerdo con las leyes del Congreso, las plenarias que estudian y votan aisladamente el mismo texto, tendrán que coincidir, de lo contrario, tendrá que haber una conciliación, en medio de la escasez de tiempo para concluir el trámite: debe ser aprobado en su totalidad, antes del 7 de mayo.

ECONOMÍA Y NEGOCIOS

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Sal de la rutina

Logo Boletin

Estás a un clic de recibir a diario la mejor información en tu correo. ¡Inscríbete!

*Inscripción exitosa.

*Este no es un correo electrónico válido.

*Debe aceptar los Términos y condiciones.

Logo Boletines

¡Felicidades! Tu inscripción ha sido exitosa.

Ya puedes ver los últimos contenidos de EL TIEMPO en tu bandeja de entrada

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.