OMC arbitrará conflicto entre Colombia y UE por papas congeladas

OMC arbitrará conflicto entre Colombia y UE por papas congeladas

La medida del organismo del comercio mundial se da luego de un proceso que lleva casi tres años.

Papas fritas

En Bélgica, la decisión de Colombia de imponer aranceles cayó balado de agua fría para su industria de 'frites', uno de los símbolos más internacionales de este país junto al chocolate y la cerveza.

Foto:

iStock Images

Por: Economía y Negocios
30 de junio 2020 , 11:32 p.m.

La Unión Europea (UE) logró que la Organización Mundial del Comercio (OMC) arbitre en el conflicto comercial con Colombia por los aranceles a las papas fritas congeladas procedentes de Bélgica, Alemania y Holanda.

"Los miembros de la OMC aceptaron una segunda demanda de la UE para establecer un grupo especial para pronunciarse sobre los derechos antidumping de Colombia sobre las papas fritas congeladas", anunció un responsable de la organización mundial.

(Le puede interesar:  ¿Por qué bajan aranceles a ciertas ramas y aplazan pago de impuestos?)

La Comisión Europea, responsable de la política comercial en nombre de la UE, ya hizo una primera demanda de arbitraje, que Colombia rechazó. Según las reglas de la OMC, la segunda demanda de panel es en la práctica aceptada automáticamente.

Bruselas celebró la decisión de la OMC y recordó que esto es fruto de la falta de resultados de los contactos bilaterales con Colombia, entre estos reuniones a mediados de enero en Bogotá, según una nota de su departamento comercial.

(Además: Nuevas amenazas de guerra comercial afectan al petróleo y las bolsas)

Colombia, al término de una investigación en agosto de 2017 sobre las importaciones de papas congeladas de Bélgica, Alemania y Holanda, decidió en noviembre de 2018 imponer derechos antidumping contra varias empresas por dos años.

El gobierno colombiano impuso aranceles adicionales de entre un 3 % y un 8 % , al detectar una práctica de "dumping", es decir la venta de estos productos entre 2016 y 2017 por debajo del precio que debería ser el adecuado. Los europeos consideran que los aranceles antidumping son injustificados y afectan a las exportaciones por un valor de 19 millones de euros anuales (unos 21,4 millones de dólares), según la Comisión Europea.

(Le puede interesar: Restringen exportar 24 bienes necesarios contra el coronavirus)

Las medidas antidumping están autorizadas pero solo con condiciones y muchas veces son objeto de reclamación. En Bélgica, la decisión de Colombia de imponer aranceles cayó como un jarro de agua fría para su industria de 'frites', uno de los símbolos más internacionales de este país junto al chocolate y la cerveza.

Bélgica produjo en 2018 unos dos millones de toneladas de patatas fritas congeladas, según datos de la asociación de profesionales del sector Belgapom. El 90 por ciento de la producción se exporta y un tercio va fuera de la UE.

(Lea también: Las ventas de camiones toman de nuevo un fuerte impulso)

AFP

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.