Confirman mal de banano, y erradicación va en la mitad

Confirman mal de banano, y erradicación va en la mitad

En Colombia se corroboró presencia del hongo; en Guatemala y Panamá hay medidas de alerta.

Banano

El banano es uno de los principales productos de exportación agrícola del país, y se concentra en Magdalena, La Guajira y el Urabá.

Foto:

Julio César Herrera / EL TIEMPO

Por: EL TIEMPO
19 de julio 2019 , 10:08 p.m.

Luego de que síntomas observados en plantaciones de banano en La Guajira despertaron la sospecha de la presencia de la plaga conocida como ‘mal de Panamá’, el Gobierno confirmó este viernes que dicha enfermedad está en Colombia.

Entre tanto, en países como Panamá y Guatemala se alistan ante la posible difusión de ese mal producido por el hongo Fusarium raza 4 tropical, Foc R4T.

“Tenemos 150 hectáreas afectadas con esta enfermedad”, dijo el ministro de Agricultura, Andrés Valencia, según la agencia Efe.

Al término de una reunión con el gremio bananero, encabezada por el presidente Iván Duque, Valencia dijo: “Seguiremos trabajando en la contención de la presencia de este hongo en los predios que hoy en día tenemos, es decir, seis predios”.

Según el ministro, se están erradicando 150 hectáreas, y ya van en la mitad.

Valencia explicó que en el Puesto de Mando Unificado tendrán presencia el sector bananero, el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA), así como la Fuerza Pública “con el fin de controlar la movilización de vehículos para minimizar el riesgo”.

El pasado 14 de julio, las autoridades sanitarias pusieron en cuarentena cuatro fincas de La Guajira, y monitorean la zona bananera del vecino departamento de Magdalena.
El hongo que ha generado la emergencia ataca la planta del banano, se propaga con rapidez y puede durar hasta 30 años en el suelo.

Valencia enfatizó que el Gobierno va a apoyar a los pequeños productores de banano para que refuercen las medidas de bioseguridad y eviten la afectación de las plantaciones.

Agregó que otra de las medidas consiste en fortalecer los controles en el puerto de Santa Marta, en el cargue y descargue de los contenedores, así como su proceso de desinfección.

“También hemos dado un mensaje a nuestros socios comerciales sobre las medidas de bioseguridad que hemos venido tomando, sobre todo en lo que tiene que ver con las exportaciones de banano”, sostuvo.

En 2017, Colombia exportó bananos por 918 millones de dólares, y en el primer trimestre de 2018 las ventas fueron de unos 224 millones de dólares, según cifras del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo. El país exporta esa fruta a más de 20 naciones, entre ellas Alemania, Arabia Saudita, Australia, Canadá, China, Corea del Norte, Egipto, Emiratos Árabes Unidos, Japón y Marruecos.

Tras conocerse, hace una semana, que Colombia verificaba la presencia del Fusarium, el Gobierno de Guatemala anunció la activación de medidas de prevención y se declaró en alerta para contrarrestar la plaga.

Guatemala empezó a hacer inspecciones de pasajeros provenientes de los países con sospecha de brote, a fortalecer la fumigación de contenedores en puertos y a actualizar los requisitos fitosanitarios.

En Panamá también se declaró la alerta sanitaria y se prohibió el ingreso de cualquier material vegetal que pudiera estar contaminado.

Así mismo, se reforzó el control de cuarentena en aeropuertos, puertos y fronteras como parte de las medidas inmediatas del Ministerio de Desarrollo Agropecuario (Mida), indicó en una declaración pública.

EL TIEMPO

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.