Secciones
Síguenos en:
Bloqueos y covid pusieron la confianza del consumidor en nivel mínimo
Día sin IVA Medellín

Las aglomeraciones fueron disminuyendo en horas de la tarde

Foto:

Esneyder Gutiérrez

Bloqueos y covid pusieron la confianza del consumidor en nivel mínimo

En mayo, el indicador de confianza que mide el Dane quedó en 27,58 %, 6,8 puntos menos que en marzo.

El tercer pico de la pandemia sumado al estallido de la protesta social y a las limitaciones a la libre movilidad de las mercancías llevaron la confianza de los consumidores, que mide el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) desde el año pasado, a niveles mínimos en mayo.

(Le puede interesar también: Activos que podría vender el Gobierno para tapar el hueco fiscal)

El Indicador de Confianza del Consumidor (ICC) se ubicó en 27,58 por ciento en las 23 ciudades y áreas metropolitanas. Esto refleja una disminución de 0,3 puntos frente al dato registrado en el mes anterior (30,58 %) y una caída de 6,8 puntos respecto a la cifra de marzo (34,38 por ciento).

“Este es el dato más bajo de las 11 mediciones que hemos hecho. El contexto de mayo, marcado por el tercer pico, el paro y los bloqueos, afectó los niveles de confianza. Se trata del segundo retroceso continuo después de tener máximos de este año en marzo con 34,38 por ciento”, manifestó el director del Dane, Juan Daniel Oviedo.

Adicional a ello, el reporte reveló que para el 56,4 por ciento de las personas jefes de hogar y sus cónyuges, la situación económica de mayo fue peor en comparación con la vivida 12 meses atrás, mientras que para el 28,7 por ciento se mantuvo igual.

Por ciudades, los más pesimistas frente a la situación económica de sus hogares son las personas de Santa Marta (79,9 por ciento), seguidas de los habitantes de Valledupar (75,3 por ciento) y Riohacha (75,2 por ciento). Al contrario, los que mejor ven las cosas son los de Bucaramanga (45,3 por ciento).

Frente a los próximos 12 meses, para el 43,3 por ciento de los colombianos la situación económica de su hogar será igual; para el 29,1 por ciento, peor y para el 5,7 por ciento, mucho peor.

(Lea además: 'El Gobierno está resignado a perder el grado de inversión’: Cárdenas)

Peor que hace un año

El indicador que mide cómo ven los colombianos la situación económica del país frente a la de hace un año quedó en 19,38 por ciento, es decir, 6,07 puntos menos que el mes pasado, cuando estaba en 25,45 por ciento.

La mayoría de los hogares consideran que la situación económica de mayo fue peor incluso que la de hace justo un año, cuando estábamos saliendo del confinamiento

“La mayoría de los hogares consideran que la situación económica de mayo fue peor incluso que la de hace justo un año, cuando estábamos saliendo del confinamiento. Es donde vemos el mayor retroceso”, destacó Oviedo.

En concreto, el Dane encontró que el 60,2 por ciento de las personas piensan que están peor que hace un año y que otro 31,8 por ciento opinan que están mucho peor. Solo un 6,7 por ciento respondieron que se encuentran igual, el 1,1 por ciento mejor y el 0,2 por ciento mucho mejor.

De la misma forma, el 40,1 por ciento de las personas manifestaron que dicha situación será peor dentro de 12 meses, mientras que el 26,5 por ciento considera que será igual.

(Puede leer: GEB decidirá adquisición de compañías en tres países)

Con un 72,8 por ciento, las personas que viven en Quibdó son las que piensan que las cosas serán “peor o mucho peor” en los próximos meses. Detrás están los habitantes de Villavicencio (59 por ciento), Sincelejo (55,4 por ciento), Valledupar (54,7 por ciento) y Bogotá (52,7 por ciento).

Por otra parte, el 77,7 por ciento de los jefes de hogar sostuvieron que en mayo de 2021 no tenían mayores posibilidades de comprar ropa, zapatos y alimentos, entre otros, en comparación con la situación económica de hace 12 meses. Además, el 78 por ciento manifestaron que en estos momentos no tenían posibilidades de ahorrar parte de sus ingresos.

Además, el Dane reveló que 2,6 millones de hogares comen 2 comidas al día. Esto representa un aumento de 34,5 por ciento del total. 

Menor interés por la vacuna

Esta encuesta también mide el interés que tienen las personas de aplicarse la vacuna contra el covid-19. En mayo, el 62,5 por ciento tenían disposición, un dato menor al 75,3 por ciento que hace un mes. Además, otro 20,1 por ciento ya se la había aplicado.

Por sexo lo manifestó el 63,9 por ciento de los hombres y el 61,7 por ciento de mujeres. El principal motivo para no aplicarse la vacuna es porque esta puede ser insegura por sus potenciales efectos adversos.

(Le puede interesar también: Brasil y Uruguay apoyan candidatura de Díaz-Granados para la CAF)

REDACCIÓN ECONOMÍA Y NEGOCIOS

ACCEDE A CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES

No te quedes solo con esta información.
Lee, explora y profundiza más.
¡Suscríbete ya!

COP $ 900 / MES *
Ya soy suscriptor digital

Si ya eres suscriptor del impreso, actívate

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.