Este miércoles se votará la conciliación de la reforma tributaria

Este miércoles se votará la conciliación de la reforma tributaria

A puerta cerrada se definió en Hacienda el texto definitivo. IVA y evasión, temas cruciales.

fg

Mauricio Cárdenas, ministro de Hacienda (centro), junto con ocho parlamentarios conciliaron este martes el texto tributario.

Foto:

Archivo particular

28 de diciembre 2016 , 09:01 a.m.

Las discusiones para sacar adelante un texto único y definitivo de la reforma tributaria, que se aplicará en el país a partir del primero de enero del 2017, se extendieron este martes por espacio de más de siete horas a puerta cerrada y en medio de un fuerte hermetismo en el Ministerio de Hacienda. (Lea también: Inflación por IVA se sentirá más en ingresos bajos que en altos)

El texto acordado al término de estas discusiones será votado este miércoles en el Congreso, y luego pasará a sanción presidencial para convertirse en ley de la república (Le puede interesar: Minhacienda anunció cambios en la Reforma Tributaria tras conciliación).

Tal como estaba previsto, la conciliación de los textos aprobados la semana pasada por las plenarias de Cámara y Senado no fue fácil, pese a que la comisión conformada para tal fin se caracterizó por la ausencia de representantes de los partidos políticos que le hicieron contrapeso al proyecto de reforma tributaria o a gran parte de su articulado.

Temas relacionados con algunas penalidades a la evasión de impuestos, IVA especial a productos de higiene femenina y a los aceites, que pagarían una tasa del 5 por ciento y no del 19 por ciento; exenciones para los aparatos inteligentes (celulares y tabletas) de menor cuantía, así como para los planes de datos de menos de 45.000 pesos, estaban en la agenda de discusiones de la comisión de conciliación. (Además: 15 puntos claves de la nueva reforma tributaria)

También se discutió que se les reduzca el costo de los aportes de los pensionados a su seguridad social del 12 al 4 por ciento; que a los trabajadores independientes y contratistas se les descuenten los aportes a seguridad social en las condiciones que hoy se aplican a cualquier trabajador, es decir, cada mes y aspectos puntuales con beneficios por uso de las zonas francas, entre otros, coparon la mayoría del tiempo del Gobierno y los parlamentarios ayer durante la conciliación.

Además de Mauricio Cárdenas, ministro de Hacienda, de la comisión de conciliación hicieron parte los senadores Arleth Casado, del Partido Liberal; Juan Manuel Corzo, del Conservador; y Germán Darío Hoyos y José Alfredo Gnecco del partido de ‘la U’. (También: Empresarios, desconcertados con la reforma tributaria)

Por la Cámara asistieron los representantes Alejandro Chacón y Olga Lucía Velásquez, del Partido Liberal; Sara Elena Piedrahíta, del partido de ‘la U’ y Hernando José Padaui, de Cambio Radical.

ECONOMÍA Y NEGOCIOS

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.