Las compañías que se dedican a la exploración y producción de hidrocarburos y los colombianos estaban a la espera de que la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) revelara el informe de reservas al cierre del 2022, ya que era el insumo fundamental para tomar decisiones clave en este sector.
El Gobierno había asegurado que iba a esperar que se conocieran estos datos para decidir si entregaba o no nuevos contratos petroleros y, aunque las cifras que se revelaron no son muy alentadoras, la ministra de Minas y Energía, Irene Vélez, se mantiene en su posición de no adjudicar un contrato más.
(Lea también: Reservas de petróleo y gas natural de Colombia alcanzan para menos años)

Reservas de petróleo de Colombia al 2022.
ANH
La funcionaria aseguró que la política pública es lograr una mayor eficiencia en los contratos existentes, porque esa es "la ruta de la transición energética". Adicionalmente, señaló que se continuará impulsado la exploración y producción de hidrocarburos a través del recobro mejorado y acelerando una regulación que permita producir el gas que se ha descubierto en el Mar Caribe.
Esta será la estrategia que implementará el Gobierno Nacional para aumentar las cifras de reservas de petróleo y gas natural que, al cierre de 2022, alcanzaban para menos años respecto a datos de años anteriores.
Las reservas probadas de crudo crecieron 1,7 por ciento, principalmente, por revisiones técnicas y el incremento en el precio del barril, que tuvo un promedio de 105 dólares el año pasado.
Sin embargo, estas reservas se traducen en una autosuficiencia de 7,5 años, menor a los 7,6 años que se tenían al cierre del 2021 e implica una caída luego de cinco años consecutivos de crecimiento. Mientras tanto, las nuevas incorporaciones, es decir, los descubrimientos presentados, solo sumaron 6 millones de barriles, valor inferior al del 2021 que fue de 28 millones.
(Lea también: Pese a caída en reservas, Gobierno no cambia posición sobre firmar nuevos contratos)
En reservas importa más la tendencia de largo plazo que el dato de un año. El panorama no es bueno para todo el gas que vamos a necesitar en la transición y el petróleo para los ingresos fiscales. Necesitamos señales de política fuertes👇 pic.twitter.com/Wdum701Zq2
— Tomás González (@tomasge) May 24, 2023
Colombia tiene menos autosuficiencia de gas
Por su parte, las reservas probadas de gas natural disminuyeron 11 por ciento, principalmente, por la caída en las revisiones técnicas que hacen menos viables volúmenes ya descubiertos.
El panorama no es bueno para todo el gas que vamos a necesitar en la transición y el petróleo para los ingresos fiscales
Esto se traduce en que Colombia ahora tiene menos gas natural y alcanza para menos años. Mientras que en el 2021 la vida de estas reservas era de ocho años, el año pasado bajó a 7,2 años, el nivel más bajo en 17 años. Las nuevas incorporaciones también fueron inferiores, 36 gigapiés cúbicos versus 80 gigapiés cúbicos del 2021.
"En reservas importa más la tendencia de largo plazo que el dato de un año. El panorama no es bueno para todo el gas que vamos a necesitar en la transición y el petróleo para los ingresos fiscales. Necesitamos señales de política fuertes", dijo el exministro de Minas y Energía Tomás González.
Para la Asociación Colombiana del Petróleo y Gas Natural (ACP), estos resultados indican la necesidad de incentivar la exploración de hidrocarburos para poder garantizar la autosuficiencia que el país necesita para apalancar la transición energética, pues las inversiones que se realicen hoy en exploración serán la producción del futuro del país.

Reservas de hidrocarburos de Colombia al 2022.
ANH
La urgencia de firmar nuevos contratos
Debe conducir a una profunda reflexión respecto a si están dadas las condiciones para garantizar la autosuficiencia
Igualmente, el informe evidencia la necesidad de incentivar la explotación de los recursos a fin de permitir que las reservas no continúen disminuyendo y Colombia logré una transición energética exitosa aprovechando el potencial hidrocarburífero con el que cuenta.
"Este informe, que el Gobierno y el país aguardaba, debe conducir a una profunda reflexión respecto a si están dadas las condiciones para garantizar la autosuficiencia, la seguridad energética, y la triple transición que requiere Colombia: exportadora, fiscal y energética", destaca Francisco José Lloreda, presidente de la ACP.
Entre tanto, desde el Congreso Naturgas que se desarrolla en Barranquilla, Juan Pablo Henao, vicepresidente de Gas de Canacol Energy, aseguró que en los contratos vigentes "hay materia prima para el muy corto plazo", pero no aseguran hidrocarburos para el mediano y largo plazo.
Adicionalmente, dijo que, con el balance de reservas que se tiene actualmente, se debe abrir nuevamente la conversación de nuevos contratos. "¿Cuándo? No lo sabemos, pero hay que tener esa conversación y pronto. Por ahora, debemos seguir desarrollando las reservas probadas", agrega.
(Lea también: Reservas de las 6 petroleras más grandes en Colombia alcanzan para menos años)
De acuerdo con la ANH, entre 2021 y 2022, las reservas probadas de petróleo crecieron 1.7% mientras las de gas natural cayeron 11%. ¿Es una buena o una mala noticia? 🧵
— FcoLloreda (@FcoLloreda) May 24, 2023
A su turno, Carlos Machado, presidente de Lewis Energy, aseguró que "sería ilógico y un error" que no se puedan producir todos los recursos de hidrocarburos que tiene Colombia en el subsuelo.
"Hay que seguir fomentando la inversión privada en la exploración de hidrocarburos, la inversión hay que atraerla porque los problemas energéticos aparecen sorpresivamente y ninguno tiene soluciones rápidas, las soluciones son a largo plazo y con inversiones cuantiosas", manifiesta.
Al llamado de nuevos contratos también se suma Flover Rodríguez, director de la Asociación Colombiana de Geólogos y Geofísicos de la Energía, quien hace un llamado al Gobierno Nacional para que reactive los más de 30 contratos de exploración y explotación de hidrocarburos que están suspendidos o considere nuevas adjudicaciones.
Así mismo, indica que se deben tomar decisiones inmediatas, ya que un contrato de exploración tiene un periodo de vigencia aproximado de seis años y se deben enfrentar retos sociales y ambientales e, incluso, demoras en la asignación de licencias.

Juan Pablo Henao, vicepresidente de Gas de Canacol Energy; Andrea Stegher, vicepresidente de la IGU; Erika Fontalvo, directora de El Heraldo y Carlos Machado, presidente de Lewis Energy.
Naturgas
Por su parte, Felipe Campos, gerente de Inversión y Estrategia en Alianza Valores, aseguró que los datos de reservas que reveló la ANH no son "nada sorpresivos" y que "Colombia debería estar trasnochándose para diseñar un plan de expansión de exploración y producción de gas y petróleo nunca antes visto".
Dice que esto es fundamental porque el petróleo sigue siendo muy rentable, es la principal fuente de ingresos del Gobierno y de divisas para el país y va a financiar la transición energética.
Así mismo, señala que el dólar podría bajar entre 500 y 1.000 pesos (hoy está en 4.448,93 pesos), la inflación se reduciría al 3 por ciento, Ecopetrol se valorizaría 50 por ciento y las tasas de interés también bajarían al menos 1 por ciento por menor riesgo país.