“Soy del clan Epinayu, de la etnia wayú. Nuestra comunidad ha sido azotada por la sequía que lleva más de 4 años y ha dejado esta zona entre El Pájaro y Mayapo (La Guajira) sin cómo vivir. Se han disminuido el pastoreo y la pesca. Los cultivos de pancoger (maíz, fríjoles, ahuyama) se han perdido. La única oportunidad de empleo que tenemos es la construcción de la vía Mayapo-Manaure”.
Este drama que padecen los indígenas en La Guajira lo cuenta Franky Aguilar, líder de 23 comunidades que habitan en el sector de Ballenas y donde su familia es dominante. Aunque estudió administración de empresas, él prefirió quedarse en Ballenas, con su esposa y su hijo de 2 años, para trabajar en programas de emprendimiento y ayudas a su etnia.
Se ha encargado de acompañar a la población indígena para contactar a los constructores de la obra a fin de que los empleen.
“Ellos pueden ser ayudantes de topografía, cotejar materiales, hacer los cortes de varilla y pueden aprender otros trabajos. Han ingresado como un 20 por ciento de los solicitados por ellos”, expresó Aguilar.
Valores y Contratos S. A. es la firma encargada de acabar con una trocha y levantar una nueva vía de 33 km que llevará a las poblaciones de Manaure, Mayapo y El Pájaro a Riohacha. “Eso nos ayudará también con el turismo”, apunta Aguilar.
Comentar