Siguen los ajustes en la disposición a comprar vivienda

Siguen los ajustes en la disposición a comprar vivienda

El indicador de Fedesarrollo volvió a moderar su crecimiento en julio, tras el buen dato de junio.

Ventas de vivienda

Los planes de inversión de las familias colombianas estarían más consolidados el próximo año.

Foto:

Foto: Mauricio León

17 de agosto 2018 , 05:57 p.m.

Fedesarrollo dio a conocer la Encuesta de Opinión del Consumidor (EOC), en la cual la disposición a comprar vivienda fue mayor a la observada en julio de 2017. Sin embargo, frente a junio bajó. Incluso, el análisis por ciudades da cuenta de una disminución en cuatro de las cinco urbes encuestadas (Bogotá, Medellin, Cali y Bucaramanga).

Este dato a la baja está en línea con el Producto Interno Bruto (PIB) de la construcción del primer semestre, que –según el Dane– cayó 7,6 por ciento. Al desglosar por subsectores, el dato anual para edificaciones residenciales y no residenciales también cayó 7,6 por ciento, mientras que el de obras civiles bajó 5,7 por ciento. Incluso, las actividades especializadas para la construcción de edificaciones y obras de ingeniería civil, también reportaron una variación de -9,2 por ciento.

Ante la volatilidad reflejada en estos y otros reportes de la industria, vuelven y juegan los llamados al Gobierno, especialmente en lo relacionado con la continuidad de programas como Mi Casa Ya (MCY) y, con este, al subsidio a la tasa de interés.

A propósito del tema, en días pasados el ministro de Vivienda, Jonathan Malagón, le dijo a EL TIEMPO que “la directriz del presidente Duque es darle continuidad a lo que está funcionando, construyendo sobre lo construido. En ese sentido, iniciativas como MCY y el subsidio a la tasa se deben mantener, conservando su espíritu y mejorando su operatividad”.

La EOC también reveló la intención de compra por estratos. “Entre junio y julio, los resultados del indicador, desagregados por nivel socioeconómico, mostraron un aumento en el segmento alto y una reducción en los niveles medio y bajo. Además, frente a julio del 2017 se evidencia un incremento en todos los rangos, particularmente en el alto, con un alza de 16 puntos porcentuales”.

Un dato que confirma la necesidad de reforzar las acciones para impulsar los mercados más afectados y hacia donde están las apuestas del Gobierno.

De hecho, el Ministro también señaló que “las condiciones difíciles del mercado de vivienda para segmentos de alto valor poco a poco han venido estabilizándose, en parte, por la disminución de las tasas de interés. Pero el potencial más importante se encuentra en la oferta de vivienda de interés social (VIS) y de ingreso medio”.

La directriz del presidente Duque es darle continuidad a lo que está funcionando, construyendo sobre lo construido

Sobre las acciones para atraer compradores de vivienda, los gremios del sector han destacado el ajuste a la baja de las tasas de interés, lo que –de paso– está impulsando la solicitud e créditos.

Sobre el tema, el Dane resaltó un alza de 5,1 por ciento en la cantidad de préstamos en el segundo trimestre del 2018, frente al mismo periodo del 2017. El monto desembolsado, 2,8 billones de pesos, permitió financiar 31.935 viviendas: 20.222 nuevas y 11.713 usadas, para alzas de 1,6 y 11,7 por ciento, respectivamente, mientras que la suma entregada para vivienda social creció 13,2 por ciento.

ECONOMÍA Y NEGOCIOS

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.