Tener más facilidades de pago motiva a compradores de vivienda

Tener más facilidades de pago motiva a compradores de vivienda

La gente se le mediría a la inversión si el mercado con opciones para no quedar tan ‘apretados’.

Vivienda

La ampliación del plazo para pagar la cuota inicial de la vivienda y la ayuda del subsidio a la tasa impulsarán la inversión.

Foto:

Mauricio León / EL TIEMPO

Por: Gabriel E. Flórez G.
23 de marzo 2018 , 07:49 p.m.

Hasta hace dos años, el precio era la variable que más evaluaban los compradores de vivienda nueva en el país. Sin embargo, por lo menos en el 2017, esta pasó a un segundo plano y ahora estarían dispuestos a invertir si les dan facilidades de pago.

Así lo reveló un estudio de la Galería Inmobiliaria, tras entrevistar a 1.800 personas que adquirieron el año pasado oferta residencial para estrenar en Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla, Cartagena, Bucaramanga y varias ciudades intermedias, quienes confirmaron –efectivamente– que están buscando más flexibilidad para controlar su presupuesto a la hora de tomar la decisión de ser propietarios.

De hecho, el 55 por ciento coincidió en que está dispuesto a cerrar un negocio, siempre y cuando cuente con más facilidades para cumplir con su obligación, mientras que esta vez, el estudio reportó que solo el 29 por ciento le dio importancia al valor del inmueble.

La tercera variable que generó más expectativa entre los interesados fue la ubicación, seguida del subsidio, con 11 y 10 por ciento, respectivamente. En línea con la primera necesidad expresada por los compradores, durante el año pasado y comienzos de este, los constructores tomaron la decisión de ampliarles el plazo a los inversionistas para pagar la cuota inicial.

De hecho, el estudio de Galería Inmobiliaria también confirmó, por tipo de oferta, que “el 51 por ciento de los compradores de vivienda de interés social (VIS) y el 42 por ciento de los de rangos medio y alto (no VIS) adquirieron los inmuebles en proyectos que ofrecían plazos superiores a los 23 meses para el pago de esa cuota”.
Igualmente, el Gobierno sumó estrategias para impulsar la demanda.

Más allá de la inicial

Vale recordar el Decreto 133 del 2018 que equiparó los subsidios de las cajas de compensación con los que otorga el ministerio de Vivienda, a través del Fondo Nacional de Vivienda (Fonvivienda); así, se abrió la posibilidad de que los créditos para la compra de casas y apartamentos que entregan las cajas puedan tener un plazo de hasta 30 años, facilitando el acceso a hogares de menos recursos.

Incluso, la misma norma dice que los constructores con licencias activas para desarrollar oferta residencial tendrán hasta el 31 de diciembre del 2019 para solicitar una vigencia de hasta tres años, lo que ahora les permite reactivar proyectos que estaban frenados, acercarse al punto de equilibrio y, de igual forma, fortalecer la idea de ampliar el tiempo para el pago de la cuota inicial.

Sobre el papel de los establecimientos de crédito en esta dinámica, EL TIEMPO consultó a Julio Miguel Silva, socio fundador de la firma Economía Urbana, quien agregó que por el lado de la banca hay dos variables claves: tasa y plazo.

Al respecto, aseguró que la elasticidad de la demanda con respecto a la tasa es enorme. “Disminuciones no muy altas en esta última inciden positivamente en la solicitud de créditos; además, a mayor plazo mejora el flujo de caja del hogar deudor, con lo cual puede disminuir en términos relativos su gasto mensual en vivienda”, explicó el analista, quien agregó que la combinación de las variables “nos pone en el mejor de los mundos, pues logramos que hogares con presupuestos bajos accedan a un crédito cuya cuota no supere el 30 por ciento de su ingreso”.

Tras una política de largo plazo

La importancia del subsidio a la tasa de interés para respaldar la inversión en vivienda nueva está en el grupo de acciones para apoyar las facilidades de pago que buscan los potenciales compradores. Según el informe de Galería Inmobiliaria, “en la medida en que el programa Mi Casa Ya (que tiene este beneficio) se pueda volver una política de Estado de largo plazo y el efecto de la reducción de la tasa se incorpore en la cotización del crédito que toman los usuarios, el mercado potencial de la vivienda de interés social (VIS) puede crecer en más de un 40 por ciento”. Esto sin contar que también tiene un impacto en el estrato medio.

El subsidio a la tasa ha sido clave

Según el presidente de la Asobancaria, Santiago Castro, los auxilios dirigidos a la cuota inicial de las viviendas y a la tasa de interés de los créditos han jugado un papel importante para apoyar a los compradores. “De 390.000 desembolsos para vivienda social entre el 2011 y el año pasado, el 61 por ciento contó con recursos complementarios de los programas del Gobierno como Mi Casa Ya, Vivienda Para Ahorradores y el subsidio a la tasa (Frech II)”. De igual manera, las iniciativas dirigidas a la población de más ingresos demostraron su efectividad, si
se tiene en cuenta que de los casi 560.000 desembolsos de crédito para adquirir oferta diferente a la social, 17 por ciento secomplementó con recursos provenientes, también, del subsidio a la tasa (Frech no VIS)”.

GABRIEL E. FLÓREZ G.
COORDINADOR EDITORIAL VIVIENDA
Twitter: @GabrielFlorezG

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Sal de la rutina

Logo Boletin

Estás a un clic de recibir a diario la mejor información en tu correo. ¡Inscríbete!

*Inscripción exitosa.

*Este no es un correo electrónico válido.

*Debe aceptar los Términos y condiciones.

Logo Boletines

¡Felicidades! Tu inscripción ha sido exitosa.

Ya puedes ver los últimos contenidos de EL TIEMPO en tu bandeja de entrada

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.