¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Sectores

Van más de $ 28 billones de inversión en vivienda

Colombianos le apuestan a la compra de vivienda nueva.

Colombianos le apuestan a la compra de vivienda nueva.

Foto:Ministerio de Vivienda

Más de 150.000 unidades se han vendido durante el año. Este es el panorama.

Mauricio Galindo
En medio de las dificultades de la economía por el covid-19, el mercado inmobiliario ha sabido mantenerse a flote, e incluso ser uno de los líderes en materia de recuperación.
En septiembre y octubre, según Coordenada Urbana, de Camacol, se comercializaron respectivamente 20.089 y 19.327 unidades de vivienda, indicadores récord para la venta de vivienda nueva en el país.
Según la presidenta del gremio de edificadores, Sandra Forero, el buen desempeño de los últimos meses niveló las cifras de este año. De este modo, la inversión de los hogares en vivienda entre enero y octubre llegó a 28,4 billones de pesos, 3 puntos del PIB del país.
En octubre, la inversión en vivienda fue de 3,77 billones de pesos, 3,5 veces la inversión al inicio de la pandemia, pues en abril la cifra cayó a 1,1 billones de pesos.
“En medio de la coyuntura, aunque seguimos en un entorno de incertidumbre, las cifras muestran un avance en la recuperación y en la confianza”, dijo Forero.
En lo que va del año se han comercializado 150.347 residencias, y en octubre las ventas crecieron 15 por ciento anual.
De las ventas del último mes, 65 por ciento hacen parte del segmento de interés social, el cual, según Forero, ha sido protagonista en la reactivación de los últimos meses, por los nuevos subsidios del Gobierno y programas como Mi Casa Ya.
Por el lado del segmento medio, según Forero también se ha dado una reacción favorable a los subsidios. “En octubre la venta de 6.883 unidades nos permite superar con creces los resultados de 2018 y 2019”, indicó.
Camacol informó que gracias al inicio constructivo de 12.496 unidades de vivienda en octubre se crearon 30.000 nuevos puestos de trabajo. La cifra de nuevos proyectos creció 32 por ciento en octubre frente a septiembre.
“Este es un dato importante porque nos muestra no solo que los ciclos comerciales empiezan a ajustarse, permitiendo que arranquen las obras, sino que también empezamos a ver generación de empleo y demanda de insumos”, explicó Forero.
Para el cierre de año Camacol estima que el mercado habrá vendido 181.871 unidades en materia residencial. A pesar de que esto significa una caída de 4,6 por ciento con relación a las ventas de 2019, sí se espera que la proporción del segmento VIS en el mercado aumente con relación al año pasado y pase de 64 a 70 por ciento.
Durante el balance que entregó Camacol también presentó las perspectivas para el próximo año. El gremio proyecta que en 2021 las ventas de vivienda alcancen las 195.545 unidades. Además, Forero indicó que se proyecta que la inversión ascenderá a 34,8 billones de pesos en 2021.
“Estas proyecciones nos permiten suponer que se va a consolidar la reactivación y se profundiza el mercado de vivienda de interés social, llegando a los mejores niveles de los últimos años”, aseguró la presidenta de Camacol.
PORTAFOLIO
Mauricio Galindo
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO