Compensación de IVA a los más pobres entró a ponencia de la tributaria

Compensación de IVA a los más pobres entró a ponencia de la tributaria

Bajo la figura, hogares en deciles 1 y 2 recibirían al año un beneficio de $ 1,6 billones al año.

IVA

La iniciativa de una compensación del IVA quedó incluida en el debate del proyecto de ley de reforma tributaria que debe reemplazar a la Ley de Financiamiento.

Foto:

EFE/Archivo EL TIEMPO

Por: ECONOMÍA Y NEGOCIOS
26 de noviembre 2019 , 08:15 a.m.

A la espera de que este martes se conozca posiblemente la ponencia de la reforma tributaria para votación en primer debate en Comisiones Terceras Conjuntas del Congreso, se van conociendo iniciativas que ya fueron aceptadas para incluirse en el documento.Una de esas es la que plantea realizar, a los hogares de más bajos ingresos, ubicados los dos primeros deciles de la población, una compensación del IVA que mensualmente pagan en la compra de diversos productos y servicios.

De acuerdo con la representante Catalina Ortiz, del partido Alianza Verde, quien en compañía de Óscar Darío Pérez, representante del Centro Democrático y Maria del Rosario Guerra, senadora del mismo partido, presentaron la proposición, con base en las cifras más recientes la iniciativa implicaría un beneficio al año de unos 1,6 billones de pesos, y se ejecutaría a través del Sisbén 4, con el fin de optimizar el proceso sin incurrir en gastos adicionales.

Según Ortiz, debido a que el Presupuesto del 2020 ya fue aprobado por el Congreso, este artículo comenzaría a aplicarse desde el año 2021, aunque todavía se está mirando la forma de adaptarlo para que comience a regir el próximo año.“Al Gobierno le gusta la idea pero está preocupado con el tema de los recursos y por eso iría desde el 2021”, indicó.

Cifras de la iniciativa

La idea de hacer una compensación del IVA se retomó del planteamiento inicial que en su momento hizo el Gobierno cuando comenzaron las primeras discusiones de la Ley de Financiamiento y el ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla,  propuso una devolución del IVA, pero atada cobrarle el tributo a los productos básicos de la canasta familiar, planteamiento que no tuvo cabida.

Entonces, con base en eso, Ortiz retomó solo la parte de la parte de la devolución, que ahora se plantea como una compensación a través del Sisbén 4, mecanismo que entraría a funcionar en el 2021 si así lo aprueba el Legislativo.

Para la parlamentaria, se trata de generar confianza y de experimentar con otro tipo de soluciones, teniendo en cuenta que, de acuerdo con los números disponibles, mientras que un hogar del decil 1 debe destinar el 6 por ciento de sus ingresos al pago del IVA, en el decil 10, es decir en el grupo de personas más pudientes, la destinación de recursos al IVA equivale solo a un rango entre el 1,5 por ciento y el 2 por ciento de sus ingresos mensuales. © ECONOMÍA Y NEGOCIOS – EL TIEMPO

Descarga la app El Tiempo

Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.

Conócela acá
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.