¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Sectores

Sí es posible el transporte para pesos muy pesados

Una vez la mercancía llega al puerto, los empresarios no encuentran un agente para carga compleja.

Una vez la mercancía llega al puerto, los empresarios no encuentran un agente para carga compleja.

Foto:Alejandro Bolívar / EFE

Tiba, especialista en cargas complejas, busca entrar en América Latina.

Competidores de Tiba de todo el mundo consideraron imposible transportar la góndola sin desmontarla, como exigía su fabricante. “Responder a este reto ha requerido un proyecto de ingeniería de varios meses de trabajo. Hacemos el transporte de noche, a un máximo de 15 kilómetros por hora, con la carretera cortada y limpia de mobiliario urbano (desmontan cableado, semáforos y demás señales)”.
“El convoy tiene la altura de una casa de dos pisos, lleva tres cabezas tractoras y una cuarta de repuesto. Se necesitan unas 80 personas para moverlo”, cuenta su consejero delegado Javier Romeu, cuarta generación de Grupo Romeu, la matriz de Tiba.
Este Goliat español, que facturó 177 millones de euros en 2016, es amante de los retos, y en ese nicho de mercado ha encontrado la fuerza para crecer y extenderse por el mundo.
Tiba nació en 1975 como agente de aduanas y fue sumando servicios hasta convertirse en la agencia de viajes a medida para las mercancías, realizando el transporte completo puerta a puerta o cualquiera de sus tramos.
Hace 20 años abordó los transportes especiales que, junto con otras especializaciones, hoy suponen el 40 por ciento de sus ingresos y el 50 por ciento del crecimiento.

En Latinoamérica

Está en México, Chile, Argentina, Panamá, Salvador, Cuba y Guatemala. “Abríamos oficina a pecho descubierto, pero ahora compramos empresas para ganar un par de años en la implantación. Acabamos de comprar el 80 % de una empresa peruana porque su equipo está muy bien relacionado con los socios locales estratégicos”.
“Nosotros les aportamos presencia en 16 países. Somos el operador de capital español más asentado en Latinoamérica y llevamos la marca España”, explica Javier Romeu, quien busca empresas en Ecuador, Colombia, Bolivia, Costa Rica y Nicaragua, y está a punto de abrir en República Dominicana, con la compra de otra sociedad.
El Mediterráneo occidental es otra región de interés. Tiba está en Argelia y estudia instalarse en Marruecos, Túnez y Mauritania. Tiene seis oficinas en China y está a punto de abrir en Hong Kong, dado que la mitad del negocio chino se mueve directamente entre ese país y Latinoamérica.
El mercado español de transitarias está muy atomizado: son unas 400 empresas, obligadas a especializarse para no sucumbir a los gigantes globales como DHL o UPS.
“Los mayores transitarios españoles están sumando la logística para hacer entregas puerta a puerta en un plazo fiable, y pueden hacerlo por el abaratamiento de la tecnología para garantizar la trazabilidad de las operaciones, antes solo accesible a los gigantes.

Trazabilidad

Cumplir con la fecha de entrega es, cada vez más, la principal exigencia en un escenario logístico global.
Los clientes quieren saber dónde está su mercancía, y es complicado conocerlo en transportes intercontinentales, en los que intervienen hasta 15 subcontratas.
“En septiembre estrenamos un servicio que integra la información de estibadores, puertos, navieras y transportistas para ver la trazabilidad de los envíos en nuestra web”.
“Damos alternativas si hay retrasos por temporales o congestión en los puertos, por ejemplo, y la fecha de entrega es crítica. No me consta que este nivel de trazabilidad lo tengan ni los gigantes del sector”, explica Romeu.
Las multinacionales españolas, que mueven mercancías entre China y México, por ejemplo, sin pasar por España, son clientes de Tiba, que se implantó en Portugal en los años 90.
“Las empresas españolas se han internacionalizado fuertemente desde 2008, y nosotros las hemos acompañado”, dijo Romeu.
Agregó que “por ello, desde hace seis años crecemos a dos dígitos de forma interanual, y llegaremos a 220 millones de euros en 2017 (20 por ciento de crecimiento en comparación con 2016). Casi el 60 % de nuestros ingresos proceden hoy del exterior”, concluyó Javier Romeu.
SUSANA BLÁZQUEZ ALONSO
Ediciones EL PAÍS, SL 2017
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO