Trueque, centros comerciales y otros aspectos de la vida en Venezuela

Trueque, centros comerciales y otros aspectos de la vida en Venezuela

Desde afuera la crisis se ve en la migración. Aquí se muestran aspectos de su economía cotidiana.

La vida cotidiana en la crisis venezolana

Los comerciantes intentan mantener sus puertas abiertas pese a la cada vez más escasa presencia de consumidores.

Foto:

Efe

Por: Economía y Negocios
29 de agosto 2019 , 11:06 p.m.

Desde fuera, el mundo sigue la crisis venezolana asistiendo a hechos como el cierre de la entrada de los migrantes a Ecuador; una recesión de más de cinco años, con una caída de la economía de 52,3 por ciento desde el 2013; inflaciones por encima del 1’000.000 por ciento.

El panorama comprende, también, escasez de alimentos, medicinas y constantes cortes eléctricos, hasta de cinco horas. Pero mientras todo esto pasa, ¿cómo avanza la dinámica de los negocios? Algunos reportes de la Cámara Colombo Venezolana dan una idea.

A Citgo Petroleum Corporation, su principal refinería y comercializadora de gasolina, lubricantes y petroquímicos situada en Estados Unidos, la controla una junta directiva designada por el presidente de la Asamblea Nacional y mandatario encargado, Juan Guaidó, reconocido por más de 50 países.

Las finanzas de la firma están siendo sometidas a un saneamiento, pero sus directivas anunciaron la semana pasada que los ingresos netos en el segundo trimestre cayeron a menos de 50 por ciento del nivel del año previo a causa de la depresión en la industria de refinación, complicaciones por las sanciones de Estados Unidos contra Venezuela y la división de la empresa de PDVSA.

Entre tanto, Rosneft, controlada por el gobierno ruso, es ahora el principal comercializador del crudo venezolano. Tras las sanciones estadounidenses, dicha petrolera ha duplicado sus compras de petróleo a la estatal PDVSA.

En julio le compró 40 por ciento de los envíos y en lo que va de agosto esas adquisiciones van en 66 por ciento, según datos de la firma y de Eikon de Refinitiv.

Con Rosneft como aliado, Venezuela no solo continúa proporcionándoles petróleo a sus antiguos compradores sino que, además, va atendiendo deudas que tiene con el Gobierno ruso.

Entre tanto, en las calles, los venezolanos están acudiendo a otras monedas en sus transacciones diarias, incluido el peso colombiano, aunque al dólar y al euro con mayor intensidad.

Se presenta una ‘dolarización de facto’ de la economía venezolana. Francisco Rodríguez, economista citado por el periódico El Nacional, explica que el fenómeno se diferencia de la dolarización completa, porque esta última se hace bajo parámetros legales cuando se impone el uso de otra moneda como medio de pago en determinado país.

Ante las dificultades para el intercambio, se dio la propuesta que intenta impulsar para contener la dolarización y recuperar la fortaleza de su devaluada moneda, que la gente vuelva al viejo sistema del trueque, como lo propuso Diosdado Cabello, primer vicepresidente del gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV).

Una idea que bien podría menguar el alicaído optimismo de los comerciantes, que, al igual que millones de venezolanos, intenta mantener sus puertas abiertas pese a la cada vez más escasa presencia de consumidores.

Lo hacen subsidiando el costo del parqueadero en los centros comerciales. Claudia Itriago, directora de la Cámara que los agrupa (Cavececo), le dijo al periódico El Universal de ese país, que para mantener sus puertas abiertas, pese a los constantes cortes de electricidad, han tenido que acudir a plantas eléctricas de emergencia.

Sostiene que los centros comerciales, abiertos todo el año en horario corrido, se constituyen en verdaderos focos de recreación para las familias, por lo que los propietarios de los comercios programan gratuitas como conciertos, parques de diversiones, a fin de atraer y entretener a los visitantes.

El problema de fondo sigue siendo la falta de recursos y el elevado costo de vida, problemas que se acentúan con el paso de los días.

ECONOMÍA Y NEGOCIOS
EL TIEMPO

Descarga la app El Tiempo

Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.

Conócela acá
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.