Razones por las que ‘Glamping’, hoteles en la naturaleza, son exitosos

Razones por las que ‘Glamping’, hoteles en la naturaleza, son exitosos

Este modelo invita a acampar con estilo y a disfrutar con lujo de detalles los paisajes del país.

Glamping Colombia

Los domos geodésicos tienen diseño aerodinámico y aprovechan muy bien el espacio.

Foto:

Cortesía. Glamping Colombia

Por: Julio C. Galeano G.
02 de agosto 2019 , 10:00 p.m.

Escuchar el agua de un riachuelo mientras descansa en una cama cómoda, despertarse con el sonido de los pájaros en una habitación incrustada en medio de árboles de tres metros, levantarse para realizar una caminata por un sendero ecológico y luego darse una ducha en un baño privado, son algunas de las posibilidades que ofrece el 'glamping'.

Esta tendencia que empezó a conocerse hace cuatro años en el país, consiste en acampar con las comodidades de un hotel de lujo, pero en perfecta comunión con la naturaleza.

Al principio, la necesidad surgió como una solución para los turistas que visitaban los parques naturales y los paisajes alejados, donde resultaba muy difícil construir un hotel. Entonces, encontraron allí mismo una opción de alojamiento.

Sin embargo, la idea se fue perfeccionando y hoy la apuesta de quienes desarrollan esta alternativa ha crecido con la demanda de quienes buscan experiencias únicas en un ambiente ecológico y único. Johann Peña, director de Glamping Colombia explica que “todos los días están saliendo nuevos 'glamping'. De hecho, cada dos o tres meses ayudo a implementar nuevos conceptos, que tienen como valor agregado el entorno natural para luego diseñar el espacio arquitectónico que mejor se adecúe”.

Peña agrega que en su propiedad ubicada en Guatavita (Cundinamarca), el índice de ocupación ha aumentado con el tiempo; mientras que en temporada baja hace unos años rondaba el 45 por ciento, hoy es del 60 por ciento y en temporada alta o fines de semana la ocupación es total.

Una solución para los turistas que visitaban los parques naturales y los paisajes alejados

Más servicios

En su intento por quedar en la memoria de los turistas, esta mezcla de camping más glamur, además de ahorrarle trabajos al viajero y permitirle una opción diferente a la de dormir en el piso, también puede ofrecer actividades como recorridos en helicóptero, vuelos en parapente, navegar en velero o en kayak, picnic o fogatas, juegos pirotécnicos y caminatas, sumado al despertar con la salida del sol.

A pesar de ofrecer el servicio de alojamiento igual que un hotel, tiene características que lo diferencian. Por ejemplo, el 'glamping' es privado; es decir, una experiencia para pocos, por lo que se recomienda no superar las diez unidades, lo que para grandes marcas hoteleras no sería rentable.

Felipe Mazabel, cofundador de Mazabel.com, taller de arquitectura y fabricación digital, resalta que aunque el sector hotelero también ha montado sus propios proyectos, lo normal es que sean las personas naturales las que encuentren en este concepto una alternativa de emprendimiento.

Lo anterior es posible gracias a la rentabilidad, la velocidad de implementación y la facilidad de operación. A esto hay que sumarle la capacidad de iniciar con pocas habitaciones, pero con proyecciones de crecimiento, de acuerdo con la demanda.
Así, la construcción de una habitación bajo este modelo puede costar 25 por ciento menos que una convencional, aunque dependiendo del 'glamping', la tarifa por noche puede ser similar o mayor a la de un hotel.

Lumbre Glamping

Los teepees son carpas que se arman y desarman fácilmente.

Foto:

Cortesía. Lumbre Glamping

Con la naturaleza

Susana Restrepo, cofundadora de Lumbre Glamorous Camping en el Valle de Cocora, en Salento (Quindío), cuenta que “uno de los principales beneficios es el cuidado ambiental, pues genera un impacto muy bajo y está en total armonía con la naturaleza. Además, para su construcción no es necesario interferir, hacer grandes excavaciones, cambios ni daños al ambiente natural donde está el lugar”.

Claro que el plan, el trabajo y el proyecto varían dependiendo el estilo y la construcción que se realice. Pueden ser cabañas, casas en medio de los árboles, teepees o tiendas de campaña, domos geodésicos, lo que significa que casi cualquier espacio es potencialmente habitable.

En Colombia, por ejemplo, unos de los más comunes son los domos geodésicos, su valor por metro cuadrado oscila entre 1’200.000 y 2’200.000 pesos de acuerdo con factores como acabados, materiales, tamaño y accesorios. La oferta crece a diario, pero las empresas que se dedican a su construcción son pocas, lo que ha llevado a que los dueños sean quienes, en ocasiones, diseñen e implementen estos conceptos.

“Si bien el potencial turístico es alto, la oferta en construcciones premium es muy baja. Cuando los desarrollos son responsables se ve reflejado en la rentabilidad, la recurrencia de huéspedes y en el voz a voz” comenta Mazabel.

Y aunque no hay cifras exactas de cuántos espacios de este tipo hay en el país, lo cierto es que ya se ven algunos en todos los climas, en lunas, en esferas, en burbujas o en carpas, que colombianos y extranjeros identifican como una atractiva solución de hospedaje, mientras que arquitectos, diseñadores y emprendedores empiezan a verlos como un interesante modelo de negocio, incluso, para fortalecer el futuro del turismo.

las personas naturales  encuentran en este concepto una opción para emprender

Lo necesario para operar un proyecto con éxito

El cofundador de Mazabel.com, Felipe Mazabel, señala los puntos que se deben tener en cuenta para desarrollar y sacarle el mayor provecho a este concepto.

Entorno natural: tener claro los valores turísticos del entorno, y, basados en ellos y en el área disponible, definir el tipo de glamping que se utilizará.

Tipo de público: ¿será una experiencia para parejas o familias? ¿Qué capacidad económica tiene la audiencia?

Modelo de operación: puede ser operado bajo un modelo estilo Airbnb de autogestión, o un modelo de operación turístico.

Habitaciones: de acuerdo con la capacidad económica y al plan de negocios, definir la cantidad de habitaciones para iniciar el proyecto.

Mercadeo: aspectos como diseño web, redes sociales y seguimiento de métricas, activarán la llegada de turistas.

JULIO C. GALEANO G.
REDACCIÓN VIVIENDA

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.