Así será la reapertura de la vía al Llano que comienza este martes

Así será la reapertura de la vía al Llano que comienza este martes

Será para vehículos de carga entre las 10 a. m. y las 4 p. m. Atención a crisis: $ 700.000 millones.

AUTOPLAY
Inicia la reapertura de la vía al LlanoInicia la reapertura de la vía al Llano
Vía al Llano

Cortesía Viceministerio de Infraestructura

Por: Economía y Negocios
17 de septiembre 2019 , 07:51 a.m.

Desde este martes 17 de septiembre, y luego de más de tres meses de cierre en el kilómetro 58 de la vía que de Bogotá- Villavicencio, el Gobierno iniciará el plan de recuperación de la la transitabilidad en este corredor vial.

El viceministro de Transporte, Manuel Gutiérrez, indicó que la primera medida para restablecer el tráfico normal es permitir el paso para vehículos de carga de capacidad igual o superior a 3,4 toneladas, entre las 10 de la mañana y las 4 de la tarde, todos los días.

El funcionario fue enfático en afirmar que se mantiene la restricción del paso para vehículos particulares, motociclistas, vehículos pequeños de transporte de pasajeros en cualquiera de sus modalidades, y automotores con carga extradimensionada, peatones, ciclistas, vehículos de tracción animal y caballistas.

Posteriormente, el miércoles 18 de septiembre se determinará el paso de vehículos de transporte de pasajeros de categoría C, es decir autobuses.

Según Gutiérrez, se determinaron los siguientes horarios para el paso de vehículos de carga desde los puntos de control al comienzo de cada día, así:

  • Peaje Naranjal: a partir de las 9:30 a. m. Sentido Bogotá – Villavicencio
  • Peaje Pipiral: a partir las 9:15 a. m. Sentido Villavicencio - Bogotá.

De igual forma, para garantizar el paso del último vehículo en cada sentido por el Km 58, se deberá realizar el cierre de los peajes en los siguientes horarios:

  1. Peaje Naranjal: a partir de las 3:30 p. m. Sentido Bogotá – Villavicencio
  2. Peaje Pipiral: a partir las 3:15 p. m. Sentido Villavicencio - Bogotá.

“El último vehículo que pase por cada estación de peaje será la patrulla de la Policía de Tránsito y Transporte, quien irá detrás del último vehículo de carga en cada sentido”, explicó.

Reapertura vía al Llano

El viceministro de Transporte, Manuel Gutiérrez (centro) fue claro en reiterar que la prioridad es la vida de las personas por encima de la vía.

Foto:

Cortesía ANI

Las obras para los puntos críticos

De manera simultánea al levantamiento de la restricción para los vehículos de carga de capacidad igual o mayor a 3,4 toneladas, se adelantarán dos grandes obras de carácter provisional en el kilómetro 58.

La primera será la instalación de un sistema de mallas metálicas ancladas en la parte superior de la meseta de Mesa Grande, para controlar el desprendimiento de rocas y minimizar el riesgo de que éstas caigan a la vía.

La segunda es la construcción de un tablestacado de aproximadamente 260 metros de longitud, que consiste en una barrera metálica de 6 metros de altura ubicada sobre la vía, como una estructura de cerramiento metálico en lámina de 2,5 mm de espesor, confinada por medio de dos hileras de tubería de 8 pulgadas de diámetro, espaciados cada 80 centímetros complementada con un núcleo de concreto.

Esta tubería a su vez estará empotrada en el terreno por medio de micropilotes de 20 centímetros de diámetro a una profundidad de 6 metros, los cuales estarán amarrados al conjunto mediante la construcción de una gran viga de concreto reforzado de 2,5 metros por 1,5 metros.

El viceministro Gutiérrez manifestó que estos trabajos serán complementos a un efectivo plan de seguridad y protección que ya existe en la zona.

Asímismo, se han implementado mecanismos de monitoreo y alertas tempranas, tales como el radar instalado en frente a la ladera de Mesa Grande en el kilómetro 58, que sirve para detectar movimientos en la ladera con 48 horas de antelación, complementado con el apoyo de vigías y cámaras ubicadas en el radar.

Igualmente, con el fin de encausar el tráfico en la zona del kilómetro 58, se instalarán maletines de concreto y plásticos, además de las señales verticales reglamentarias, preventivas e informativas necesarias en este punto.

ECONOMÍA Y NEGOCIOS 

Descarga la app El Tiempo

Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.

Conócela acá
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.