¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Sectores

¿En qué se usa la plata que reciben las cajas de compensación?

Desde hace 32 años, la Red de Bibliotecas de las Cajas promueve este espacio académico y de reflexión.

Desde hace 32 años, la Red de Bibliotecas de las Cajas promueve este espacio académico y de reflexión.

Foto:Hugo Giraldo

Hay 318 centros recreacionales, 64 colegios y 8 universidades.

El aporte de los empleadores del 4 por ciento de los salarios a las cajas de compensación del país, que genera polémicas entre los empresarios por encarecer los costos no laborales de 685.000 empresas que hoy hacen la contribución, es una especie de salario social que beneficia a trabajadores y sus familias, según el gremio Asocajas.
En el 2018, dicho aporte representó 7 billones de pesos, con los cuales se adelantan actividades en las áreas de turismo, recreación, educación y cultura, a través de 318 centros recreacionales, unidades deportivas o clubes.
Las cajas manejan 66 centros vacacionales con alojamiento y 59 hoteles u hostales, al tiempo que promueven 257 bibliotecas y 271 teatros y centros culturales o de convenciones, en los que permanentemente hay actividad.
Además, tienen 64 colegios y 8 universidades propias, y 100 centros de formación, que llegan a un total de 650.817 beneficiarios de la educación.
Todo esto, con el componente social que menciona Adriana Guillén, presidente de Asocajas. “La infraestructura de recreación nació en 1954. Si desaparece este papel que juegan las cajas, la clase trabajadora no tendría a donde ir”, señala la directiva.

Otros destinos

En salud, por ejemplo, tienen la tercera parte de afiliados del país: 14,4 millones de personas, 8,2 millones de las cuales pertenecen al régimen contributivo y 6,2 millones, al subsidiado.
También, en cuanto a vivienda marcan un hito en el país. En el consolidado de los últimos 14 años, según expresa Guillén, “las cajas hemos apalancado el sector de la construcción con 14 billones de pesos. En promedio, anualmente se asignan 673.000 millones de pesos para 50.000 familias. Después del Gobierno, somos los que más entregamos vivienda”.
Las cajas aportan al mercado laboral 65.000 empleos directos y a través de los clústeres regionales ponen otros miles de puestos de trabajo. Y las perspectivas son amplias, pues la franja mayoritaria de ciudadanos que demandan servicios en el país es consumidora, ya que el 46 por ciento de los usuarios de cajas están entre 27 y 59 años.
ECONOMÍA Y NEGOCIOS
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO