¿En qué se usa la plata que reciben las cajas de compensación?

¿En qué se usa la plata que reciben las cajas de compensación?

Hay 318 centros recreacionales, 64 colegios y 8 universidades.

Encuentro Nacional de Bibliotecas de Cajas de Compensación, en Cal

La Red de Bibliotecas de las Cajas de Compensación promueve este espacio académico y de reflexión.

Foto:

Hugo Giraldo

Por: Economía y Negocios
07 de noviembre 2019 , 10:30 a.m.

El aporte de los empleadores del 4 por ciento de los salarios a las cajas de compensación del país, que genera polémicas entre los empresarios por encarecer los costos no laborales de 685.000 empresas que hoy hacen la contribución, es una especie de salario social que beneficia a trabajadores y sus familias, según el gremio Asocajas.

En el 2018, dicho aporte representó 7 billones de pesos, con los cuales se adelantan actividades en las áreas de turismo, recreación, educación y cultura, a través de 318 centros recreacionales, unidades deportivas o clubes.

Las cajas manejan 66 centros vacacionales con alojamiento y 59 hoteles u hostales, al tiempo que promueven 257 bibliotecas y 271 teatros y centros culturales o de convenciones, en los que permanentemente hay actividad.

Además, tienen 64 colegios y 8 universidades propias, y 100 centros de formación, que llegan a un total de 650.817 beneficiarios de la educación.

Todo esto, con el componente social que menciona Adriana Guillén, presidente de Asocajas. “La infraestructura de recreación nació en 1954. Si desaparece este papel que juegan las cajas, la clase trabajadora no tendría a donde ir”, señala la directiva.

Otros destinos

En salud, por ejemplo, tienen la tercera parte de afiliados del país: 14,4 millones de personas, 8,2 millones de las cuales pertenecen al régimen contributivo y 6,2 millones, al subsidiado.

También, en cuanto a vivienda marcan un hito en el país. En el consolidado de los últimos 14 años, según expresa Guillén, “las cajas hemos apalancado el sector de la construcción con 14 billones de pesos. En promedio, anualmente se asignan 673.000 millones de pesos para 50.000 familias. Después del Gobierno, somos los que más entregamos vivienda”.

Las cajas aportan al mercado laboral 65.000 empleos directos y a través de los clústeres regionales ponen otros miles de puestos de trabajo. Y las perspectivas son amplias, pues la franja mayoritaria de ciudadanos que demandan servicios en el país es consumidora, ya que el 46 por ciento de los usuarios de cajas están entre 27 y 59 años.

ECONOMÍA Y NEGOCIOS

Descarga la app El Tiempo

Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.

Conócela acá
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.