¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Sectores

Europa se prepara para ‘reconversión climática’ en el 2030

En el noreste brasileño la productividad del viento supera el 50 por ciento entre julio y noviembre.

En el noreste brasileño la productividad del viento supera el 50 por ciento entre julio y noviembre.

Foto:EFE

La UE prevé la desaparición de cerca de dos tercios de los empleos en minas y centrales del carbón.

El Centro Común de Investigación europeo (JRC por sus siglas en inglés) en un reciente informe sobre el sector del carbón en la UE, estima en unas 240.000 las personas que trabajan aún en las centrales que queman carbón para generar electricidad y, sobre todo, en las minas que extraen este combustible fósil en Europa.
Las normas puestas en marcha por la Comisión y los Gobiernos para luchar contra el cambio climático y la pérdida de competitividad de las explotaciones y centrales supondrán, según este informe, el cierre masivo de minas y plantas térmicas en la próxima década.
En 2025, desaparecerán 77.000 empleos. En 2030, la cifra se elevará hasta más de 160.000, es decir, alrededor de dos tercios del empleo de este sector ahora.
Polonia -que actualmente acumula 112.500 empleos en este sector- será la gran afectada por esta transición. Solo en una región polaca, Silesia, se calcula que se pierdan 40.000 puestos de aquí a 2030.
En esta región del sur del país, donde está previsto que se celebre la próxima cumbre anual del clima de la ONU, trabajaban en las minas en 2015 más de 82.000 personas. "En la Europa occidental la reconversión del carbón ya se realizó, pero por razones económicas y no ambientales", explica Joaquín Nieto Sainz, director de la oficina de la Organización Internacional del Trabajo(OIT) en España. Por ejemplo, en 1990 el 41 por ciento de todo el consumo final de energía en Europa procedía del carbón; ahora, está en el 16 por ciento.
Los problemas serios en Europa se darán en el Este. "Aún queda pendiente, y es importante, la reconversión en la Europa oriental", explica Nieto. Y en esta ocasión el medio ambiente en general y la lucha contra el cambio en particular serán el motor de la transformación. "La necesidad de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero ha llevado a un mayor uso de las energías renovables", apunta el JRC.
El informe cita tres instrumentos de la UE, cuya política en este asunto no pasa por obligar directamente al cierre de centrales o minas concretas, sino que establece requisitos cada vez más estrictos que obligan a los propietarios a realizar importantes inversiones si quieren seguir operando.
Entre los instrumentos que cita el informe como impulsores del fin del carbón en la UE están "los estrictos requisitos de emisiones para después de 2020" que obligan a hacer importantes inversiones en filtros descontaminantes. Además, "los altos precios a las emisiones de CO2".
MANUEL PLANELLES
Ediciones EL PAÍS
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO