Vivienda: no todo es compraventa, el arriendo también es buen negocio

Vivienda: no todo es compraventa, el arriendo también es buen negocio

El 35 % de colombianos vive en alquiler; según constructores y Gobierno, es un mercado potencial.

Arriendos

El arriendo es un buen negocio para el propietario del inmueble por el canon mensual que recibe, y, de paso, porque dependiendo de la ubicación y las características hay valorización.

Foto:

Istock

Por: Gabriel E. Flórez G.
12 de enero 2019 , 01:22 p.m.

Bogotá es la capital que más arrienda vivienda en Latinoamérica. En términos de unidades, incluso, supera a Ciudad de México.

Así lo reveló Jorge Rovira, gerente de Compass Group Colombia, quien destacó que en los últimos años el porcentaje de quienes decidieron optar por el alquiler sigue creciendo. Incluso, al mirar el informe más reciente de Calidad de Vida del Dane (2017), destaca que el 34,5 por ciento de los colombianos viven en arriendo o subarriendo.

Para el directivo, la dinámica concreta de Bogotá se debe mirar con detenimiento, pues considera que “hay un gran potencial, sobre todo en la población millennial, que está en expansión y sigue en alza”.

Algunas cifras citadas por Rovira resaltan que solo en la capital el 52 por ciento de las familias vive en alquiler, cuando el promedio de Latinoamérica es 21 por ciento; si se enfoca el estudio en la población entre los 25 a 45 años del total de arrendamientos, esta representa el 75 por ciento. Incluso, agrega que solo en el 2017 este grupo en los estratos 4, 5 y 6 arrendó 30.000 apartamentos, que en términos de metros cuadrados es más de diez veces lo alquilado en oficinas.

Esto volvió a poner sobre la mesa la idea de edificar oferta residencial para arrendar, que entre algunos empresarios ha tenido resistencia por el inconveniente que implica la restitución de los inmuebles, cuando el inquilino incumple.

Aun así, y tras evaluar las posibilidades, la figura entró en la agenda pública del país y a esta se han sumado, por el lado de los privados, nuevas posibilidades de negocios.

Edificar oferta residencial para arrendar está en la agenda de proyectos de algunos
constructores este año

Con el sector privado

En el segundo caso, una muestra de ello, precisamente, fue la alianza que selló IC Constructora con CCLA Group, un gestor de inversiones latinoamericano que nació de un acuerdo entre las firmas estadounidenses CIM Group y Compass Group.

De esta surgió la iniciativa Arriendo Multifamiliar para desarrollar, financiar y operar un proyecto de 127 viviendas para renta en Bogotá, que, además, recibió el premio ‘Negocio inmobiliario del año 2018’ de parte de la Federación Colombiana de Profesiones Inmobiliarias (Fiabci).

“Entre los atractivos económicos ofrece la posibilidad de negociar el canon mensual según las características del inmueble. Incluso, a los interesados les permite elegir si lo quieren en el piso de mascotas o si lo prefieren con dos parqueaderos o ninguno, o con más espacio en los depósitos”, explicó el gerente de Compass Group Colombia.

Más estudios

Sobre el tema, la plataforma especializada en el sector inmobiliario Properati también realizó un análisis de las tendencias de búsquedas de las personas en Google durante los últimos cinco años y uno de los hallazgos tuvo que ver con el alquiler.

Según Ángela Puerta, gerente comercial del sitio, “encontrar un lugar para vivir es una decisión difícil y puede implicar, para muchos, un dolor de cabeza por los múltiples factores que se deben tener en cuenta al elegir”.

Oferta residencial a la medida para alquilar es otra forma de atraer a los potenciales clientes

Perfil del arrendatario

Así mismo, señaló que “en este entorno, otro resultado del estudio reveló que “los apartamentos se vuelven más atractivos para la gente entre 20 y 30 años, cuando están conformando su propio hogar. Así, la primera opción es el arriendo de propiedades pequeñas, bien ubicadas y conectadas, y cuando la familia crece y hay estabilidad, entonces piensan en un espacio más amplio”.

Sobre el perfil de quien opta por este tipo de negocio, vale retomar otros datos de Compass Group Colombia: “Muchos hogares con edades entre 25 y 40 años tienen características muy especiales, pues no creen en la propiedad ni en nada que los amarre. Sus ahorros los destinan en viajes y estudio, por lo que pagar una cuota inicial para un apartamento y contratar una hipoteca está fuera de sus opciones”.

A esto le suma que “tienen más mascotas que hijos, quieren vivir uno o dos años en el exterior y pasan poco tiempo en su apartamento, pues están trabajando. Así, la cercanía a los centros laborales y sitios de esparcimiento es clave”.

De otra parte, el canon de arriendo es el principal rubro en el ingreso de este segmento poblacional. “Entre el 20 y el 30 por ciento de los ingresos se destinan en este concepto y, teniendo en cuenta que esta población cada día crece y gasta más, este mercado está desaprovechado y mal atendido”, dijo Rovira.

También, en la agenda del Estado

Las propuestas relacionadas con el arriendo subieron varios escalones en las prioridades del Estado, involucrando constructores para que manejen la promoción, el desarrollo y la operación de los proyectos. En esa búsqueda, el Gobierno lanzó Semillero de Propietarios, una especie de leasing, que busca darles a las familias de escasos recursos un subsidio de arrendamiento durante dos años. La idea es que ahorren para la cuota inicial y, una vez la tengan, apliquen al programa Mi Casa Ya y sean propietarios.

Otra apuesta es Ahorra tu Arriendo, una iniciativa del Fondo Nacional del Ahorro (FNA) cuyo objetivo coincide con la apuesta del Gobierno de darle un lugar al alquiler con opción de compra. Al respecto, María Cristina Londoño, presidenta del FNA, recordó que el balance del 2018 de esta iniciativa al 11 de diciembre pasado, está representado en 2.333 contratos respaldados con 274.000 millones, que impulsarán la adquisición de viviendas nuevas y usadas.

Personas entre 25 y 40 años tienen características especiales, pues no creen en la propiedad ni en nada que los amarre

Comprar oferta usada o nueva para alquilar también es otra opción

Aunque la compra de vivienda para habitarla aún encabeza la lista de prioridades de los colombianos, la posibilidad de hacerlo con planes de inversión, es decir, para arrendar o revenderla, ha empezado a ganar una participación importante.

Así lo explica la Cámara Colombiana de la Construcción (Camacol), regional Bogotá & Cundinamarca, que destacó esta tendencia en su reciente Estudio de Oferta y Demanda de la región. Sobre el caso específico del negocio de comprar vivienda para arrendar, el presidente de la constructora Marval, Rafael Marín, señaló que “continúa como una buena alternativa”.

Según el empresario, la gran ventaja de esta práctica es que “defiende con claridad el patrimonio del inversionista en un mediano plazo”. Además, agregó que “el mejor retorno se presenta en la vivienda de estratos 3 y 4, donde, sumado al ingreso por el canon de arrendamiento, está la valorización que, por lo menos, puede acercarse a la inflación”.

EL TIEMPO también consultó a Francisco Paillie, director de la franquicia inmobiliaria RE/MAX Colombia, quien coincidió en que “comprar oferta residencial para inversión sigue siendo un excelente negocio, tal como ha sucedido en los últimos años”.

En el caso concreto de la usada, el directivo destacó el aumento de 4,65 por ciento en el precio reportado por el Dane el año pasado, contra una inflación que cerró en 3,18 por ciento. “Sumado a esto encontramos un nivel de ocupación de nueve meses por inmueble y una tasa de rentabilidad de alquiler en el 0,5 por ciento mensual”, dijo Paillie, quien agregó que este año la tendencia se mantendrá.

“Sin embargo, hay incertidumbre por el impacto de la Ley de Financiamiento para inmuebles con precios de más 1.000 millones de pesos”. Aun así, el directivo sugiere invertir –si hay dinero suficiente– en los estratos más altos, pero coincide con el Presidente de Marval en el potencial que hay en los segmentos 3 y 4.

GABRIEL E. FLÓREZ G.
TWITTER: @GabrielFlorezG

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Logo Boletin

Estás a un clic de recibir a diario la mejor información en tu correo. ¡Inscríbete!

*Inscripción exitosa.

*Este no es un correo electrónico válido.

*Debe aceptar los Términos y condiciones.

Logo Boletines

¡Felicidades! Tu inscripción ha sido exitosa.

Ya puedes ver los últimos contenidos de EL TIEMPO en tu bandeja de entrada

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.