Tras 2 años de limbo, destraban proyecto tercer carril Bogotá-Girardot

Tras 2 años de limbo, destraban proyecto tercer carril Bogotá-Girardot

ANI y concesionario Vía 40 Express pactaron fórmula que viabiliza obras en 7 unidades funcionales.

Reactivación de concesión tercer carril Bogotá-Girardot

Se habilitó un plazo adicional para que el concesionario concluya obras, reconociendo un valor inicial de hasta 127.000 millones de pesos a la ANI.

Foto:

Agencia Nacional de Infraestructura

Por: Economía y Negocios
09 de agosto 2020 , 08:24 p. m.

Luego de que la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) archivó en junio pasado la investigación por presunta colusión en la licitación de la iniciativa privada Tercer Carril Bogotá-Girardot, la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) y el concesionario Vía 40 Express llegaron en los últimos días a un acuerdo para destrabar las obras en siete de ocho unidades funcionales, que completan casi dos años de estar detenidas.

(Le puede interesar:  Concesiones 5G arrancan con 12 proyectos por $ 17 billones)

El proyecto, no obstante haber certificado cierre financiero y suscribir acta de inicio de obras en 2018, vio afectada su financiación y el cumplimiento de compromisos, según el concesionario, por la investigación del organismo de control, y las obras en dichos tramos se frenaron.

Esto, al punto de que el avance va en 2,8 por ciento, correspondiente a la unidad funcional 8, entre el viaducto del embalse del Muña y el puente peatonal La Despensa, en Soacha, la cual ya se entregó.

Una vez la SIC archivó el proceso, la ANI y el concesionario, que previamente habían acordado que una vez la decisión estuviera en firme se otorgaría un 20 por ciento del período de cura en las unidades funcionales 1 a 7 y que en caso de que el Gobierno adoptara la política de compra de plazo se estudiaría su viabilidad, determinaron mecanismos contractuales para que el concesionario reconozca a la ANI la compensación por la extensión de la construcción.

Así, el otrosí número 3 del contrato de concesión, firmado el 6 de agosto, habilita un plazo adicional para que el concesionario concluya obras, reconociendo un valor inicial de hasta 127.000 millones de pesos a la ANI, el cual podrá reducirse en caso de lograr una terminación anticipada.

Según la ANI, en los siguientes cuatro meses, mientras se movilizan el personal y el equipo para el inicio de las obras, se realizarán optimizaciones prediales, ambientales y de diseño en la unidad funcional 1, que comprende los sectores entre San Rafael y El Paso; la unidad 3, que va del acceso al túnel de Sumapaz a la intersección Jaibaná; la unidad 4, en la variante de Fusagasugá; la unidad 5, entre Cucharal y puente río Blanco; la unidad 6, entre los municipios de Silvania y Granada, y la unidad funcional 7, que va desde el acceso a Granada hasta el Muña.

(También le recomendamos:  Nace Interconexiones Viales, apuesta de ISA y El Cóndor en carreteras)

Sobre la unidad funcional 2, que se inicia en el acceso al túnel de Sumapaz, las partes acordaron revisar de forma conjunta la viabilidad de la inclusión de un túnel paralelo (bitubo) al túnel Guillermo León Valencia, ya existente, también conocido como el túnel Sumapaz.

Con la viabilidad alcanzada por la ANI y el concesionario Vía 40 Express, se retoman las actividades para ejecutar en su totalidad un proyecto que compromete recursos por 5,28 billones de pesos. El otrosí señala también que a medida en que se vayan terminando las obras previstas de cada unidad funcional, es decir, cuando se firme el acta de terminación, se hará un incremento de tarifas de peaje, con base en una fórmula indexada a la inflación.

Las obras incluyen, entre otros trabajos, la rehabilitación de la doble calzada en 144,8 kilómetros, la ampliación a tercer carril desde el peaje de Chinauta hasta Soacha en ambas calzadas y la ampliación a tercer carril desde el sector de Boquerón hasta el peaje de Chinauta, en el sentido Girardot-Bogotá, calzada izquierda. También, la rehabilitación del túnel Guillermo León Valencia.

ECONOMÍA Y NEGOCIOS - EL TIEMPO

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.