¿Quiere saber qué tan vulnerable es su barrio al covid-19?

¿Quiere saber qué tan vulnerable es su barrio al covid-19?

El DNP, IETS y Dane lanzan herramienta. Por manzana puede buscarse. Aquí el link.

Bogotá

Las zonas de alta vulnerabilidad en Bogotá son las que aparecen en rojo.

Foto:

cortesía

Por: ECONOMÍA
17 de abril 2020 , 07:42 p.m.

El Departamento de Planeación Nacional, el Instituto de Evaluacion Tecnologica en Salud y el Dane lanzaron una herramienta de georreferenciación en la que se puede detectar la vulnerabilidad que hay en su barrio, e inclusive en su manzana, con llegar a tener más complicaciones en caso de contagiarse con el coronavirus.

En el mapa podrá ubicar su ciudad y su zona para encontrar los resultados, los cuales se realizaron cruzando las características demográficas: edad de la población, nivel de pobreza, entre otros. 

(Le puede interesar: Este es el paso a paso para hacer pagos por PSE en cuarentena)

Según el director del Dane, Juan Daniel Oviedo, "el mapa hay que mirarlo como un escenario de prevención frente a la vulnerabilidad". "No se trata de identificar el riesgo de contagio, pues este no es un modelo epidemiológico, es de salubridad y composición sociodemográfica".

La elaboración del sistema de goerreferenciación de la vulnerabilidad ante el covid-19 tuvo en cuenta el nivel de hacinamiento en los hogares (cuántas personas duermen o permanecen juntas en los dormitorios), los hogares con más población mayor de 60 años, la proporción de individuos por manzana que tengan enfermedades como hipertensión, diabetes, cardiopatía isquémica, enfermedad pulmonar crónica o cáncer. 

En el mapa encontrará 407.277 manzanas ubicadas en las cabeceras urbanas de 1.102 municipios.

Al final, la clasificación es la siguiente:
Alta vulnerabilidad: rojo
Vulnerabilidad media-alta
Vulnerabilidad media-baja
Vulnerabilidad baja

Para ilustrar la forma en que realizaron la georreferenciación para focalizar los puntos más vulnerables, a través de la valoración de las distintas variables, tomemos como ejemplo la caracterización del barrio Metrópolis en la ciudad de Bogotá.

Está ubicado en estrato 4, es decir, la mayor parte de la población pertenece a  la clase media, por lo general, y los que están insertos en el mercado laboral teletrabajan. Las viviendas, en su mayoría, son amplias y habitadas por pocos ciudadanos. Hay varios centros comerciales en la zona y supermercados, lo que podría llevar a estimar que existen puntos de alta concentración, que, sin embargo, están restringidos en la cuarentena por medidas como el 'pico y género'.

La zona aparece en rojo, lo que, según explica el director del Dane, permite entender la forma en que se cruzaron los datos para hacer la georreferenciación de la vulnerabilidad en caso de contagio en la zona con covid-19.

Una alta participación de los hogares es intergeneracional. Esto implica que hay hogares con personas entre 20 y 39 años conviviendo con personas de más de 65 o 70 años

Esto porque "una alta participación de los hogares es intergeneracional. Esto implica que hay hogares con personas entre 20 y 39 años conviviendo con personas de más de 65 o 70 años", indicó Oviedo.

En tal caso, en Metrópolis, el factor edad sería predominante para aumentar la vulnerabilidad de la zona ante el coronavirus.

Vea aquí la vulnerabilidad de su barrio

Consulte el mapa haciendo clic aquí. 

ECONOMÍA

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.