El libre comercio aceleró el PIB de Perú en el 2018

El libre comercio aceleró el PIB de Perú en el 2018

El crecimiento de 4 por ciento el año pasado estuvo por arriba del promedio en América Latina.

Diversificar exportaciones

El comercio exterior ha sido una de las claves del crecimiento de Perú.

Foto:

Archivo EL TIEMPO - Leonardo Muñoz / EFE

Por: Laura Delle Femmine - Ediciones EL PAÍS
03 de marzo 2019 , 09:08 p.m.

La inestabilidad global y la guerra comercial entre China y Estados Unidos preocupan en todo el mundo.

“La fricción comercial con China es uno de los signos inequívocos de nuestros tiempos y está afectando el crecimiento de la economía global”, dijo el ministro de Relaciones Exteriores de Perú, Néstor Popolizio, en el foro ‘Perú en la agenda global’, organizado en Madrid (España) por el diario 'El País' y patrocinado por Telefónica y Ferrovial con la colaboración de Casa de América.

El político peruano abogó por la defensa del libre comercio contra el proteccionismo y defendió que la apertura económica ha sido y sigue siendo el motor de crecimiento de su nación, que en los últimos años ha venido creciendo por encima de las tasas promedio de la región y cuyo PIB se estima que haya avanzado cerca de un 4 por ciento en el 2018.

Popolizio, quien, tras una introducción en la que repasó los retos y las oportunidades de su país, charló con el director de El País América, Javier Moreno, recordó que la Alianza del Pacífico, un acuerdo de integración comercial firmado en el 2011 entre Perú, Chile, Colombia y México, ha sido uno de los procesos más dinámicos de libre circulación que se han consolidado en la zona. El próximo objetivo, ha dicho, es mirar hacia el Pacífico y sumar a Australia y Nueva Zelanda como Estados asociados en el acuerdo.

Pero es España uno de los grandes aliados comerciales del país andino, primer inversionista a nivel global y principal socio comercial en la Unión Europea. “La relación comercial entre España y Perú es magnifica”, señaló Popolizio, quien se reunió hace unos días, junto al presidente de Perú Martín Vizcarra, con el rey de España y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. La cercanía entre los dos países se traduce en una elevada presencia de empresas españolas en Perú, además de acuerdos comerciales y de cooperación. Además, este año, Perú es el país invitado de honor a la feria de arte contemporáneo Arco.

Perú, en donde la clase media ha crecido al compás del PIB y ha mostrado su músculo en los últimos años, sigue, sin embargo, teniendo elevadas tasas de trabajo informal, cercanas al 70 por ciento, y grandes bolsas de pobreza en determinadas zonas del país.

“Este es el desafío al que se enfrenta el presidente. Tenemos que trabajar en todos los aspectos de las infraestructuras, profundizar los programas de desarrollo social y apoyo”, dijo el político peruano.

Popolizio aseguró que Perú pretende aprovechar aún más los acuerdos comerciales bilaterales y multilaterales.

Con Guaidó

Popolizio se mostró confiado en que el régimen de Maduro terminará pronto, y volvió a manifestar el apoyo al presidente interino, Juan Guaidó. “Creemos que estamos ante el inicio del fin de la dictadura de Maduro”, afirmó, y recordó que la crisis humanitaria en Venezuela sigue empeorando y que Perú ya acoge a 700.000 venezolanos, 200.000 de ellos menores en edad escolar. El ministro insistió en que las sanciones económicas a la cúpula del régimen y la presión para producir un resquebrajamiento en el apoyo militar que tiene Maduro son el camino por seguir para que se convoquen elecciones libres y vuelva la democracia. “Esperamos que la transición finalmente sea hecha por los venezolanos”, concluyó.

LAURA DELLE FEMMINE
EDICIONES EL PAÍS, SL 2019​

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Sal de la rutina

Logo Boletin

Estás a un clic de recibir a diario la mejor información en tu correo. ¡Inscríbete!

*Inscripción exitosa.

*Este no es un correo electrónico válido.

*Debe aceptar los Términos y condiciones.

Logo Boletines

¡Felicidades! Tu inscripción ha sido exitosa.

Ya puedes ver los últimos contenidos de EL TIEMPO en tu bandeja de entrada

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.