¿Cómo hacer que el dinero le rinda en Navidad?

¿Cómo hacer que el dinero le rinda en Navidad?

Se calcula que 35 % va a regalos y 34 %, a comida. Gasto máximo por persona sería de $ 876.000.

Navidad ecológica

Use su imaginación para regalar detalles diferentes hechos a mano. 

Foto:

iStock

Por: Economía y Negocios
03 de diciembre 2019 , 04:57 p.m.

Diciembre se ha caracterizado por ser uno de los meses del año con mayores gastos debido a las festividades de fin de año en las que las personas invierten gran parte de sus recursos. Sin embargo, la falta de planificación del presupuesto durante esta temporada puede generarle un sobreendeudamiento que repercute especialmente en una falta de liquidez para enero.

De acuerdo con Fenalco y el portal Picodi, los colombianos invierten entre 600.000 y 876.000 pesos en sus compras navideñas, de los cuales el 35 por ciento es destinado a regalos; el 34 por ciento, a comida, y 31 por ciento restante, a ropa.

En este sentido, si bien las compras son una característica de este mes, es importante que administre de forma adecuada sus finanzas. Fabio Chavarro, gerente corporativo del Grupo Juriscoop, ofrece algunas recomendaciones para emplear bien los recursos.

1. No se endeude

Salvo la adquisición de deudas para bienes y servicios, como la educación y la vivienda, el experto recomienda endeudarse lo menos posible. Algunas estrategias para conseguir este fin son aprovechar las promociones y descuentos, y reservar y comprar con anticipación los hoteles y vuelos para evitar el sobrecosto de adquirirlos a última hora.

2. Organice el presupuesto de diciembre teniendo en cuenta los gastos de enero

Enero se caracteriza por ser el mes en el que hay que cubrir matrículas escolares y hay alzas en el transporte y arrendamientos, entre otros. Por tal motivo, el primer paso para manejar sus finanzas en Navidad es hacer un presupuesto de ingresos y gastos, destinando un porcentaje al ahorro, el cual servirá para cubrir los gastos adicionales como las cuotas de las tarjetas de crédito que usó durante diciembre.

3. No gaste sus ahorros y difiera a una sola cuota

La principal recomendación es que el dinero que emplee durante la temporada navideña provenga de recursos que usted haya ahorrado para este fin, y no otros que tenga destinados para futuros proyectos.

En el caso de las tarjetas de crédito, el consejo es diferir las compras a una sola cuota para evitar los intereses. De no ser posible, procure que los pagos de la tarjeta sean programados dentro de los gastos mensuales posteriores, y que se cumpla con estos de manera oportuna.

4. Use su imaginación para dar regalos diferentes

Sea creativo. Es importante que elija y priorice las cosas que realmente son importantes, y los regalos no siempre suelen ser lo primero. Muchas fiestas, viajes y dádivas pueden resultar siendo gastos impersonales y costos. En este sentido, adquiere mucho más valor que regale detalles hechos a mano que demuestren interés y dedicación.

ECONOMÍA Y NEGOCIOS-EL TIEMPO

Descarga la app El Tiempo

Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.

Conócela acá
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.