¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Sectores

Consejos para gastar responsablemente en Semana Santa

A pesar de las restricciones que hay en el país por el crecimiento en nuevos casos positivos de covid-19, se observa en el Terminal Salitre de Bogotá a varias personas saliendo de la capital.

A pesar de las restricciones que hay en el país por el crecimiento en nuevos casos positivos de covid-19, se observa en el Terminal Salitre de Bogotá a varias personas saliendo de la capital.

Foto:Héctor Fabio Zamora/El tiempo

La planificación es la clave para disfrutar estos días sin preocupaciones.

Poco a poco, y a pesar de la situación actual por el covid-19, estamos empezando a observar una adaptación a la nueva normalidad, tanto en centros educativos como oficinas y restaurantes.
Con eso en mente, y con miras a que las personas tomen las mejores decisiones financieras, Datacrédito Experian preparó los siguientes tips para que, durante las vacaciones de Semana Santa, las personas gasten responsablemente y disfruten sin preocupaciones de estos días de descanso.

1. Piense muy bien si vale la pena viajar

Después de un año de confinamiento es completamente entendible que quiera aprovechar Semana Santa para visitar a sus familiares o ir a descansar por fuera de la ciudad donde se encuentra.
No obstante, además de tomar precauciones bioseguras para proteger a su familia y a usted del covid-19, piense muy bien si cuenta con los ahorros suficientes para realizar el viaje, a fin de evitar deudas innecesarias para hacerlo.

2. Haga un presupuesto

En muchas ocasiones, por no tener un control de los ingresos y egresos, pueden hacerse gastos de manera irresponsable.
Por eso es muy importante hacer un presupuesto que contenga el detalle de todos los ingresos y los gastos mensuales para cada uno de los 12 meses del año, para tener una imagen clara de cuánto dinero es posible gastar sin entrar en deudas y con cuánto se cuenta para gastar en un viaje de descanso.
Adicionalmente, para el viaje en sí, también es fundamental hacer un presupuesto de gastos de transporte, alojamiento y alimentación, además de adicionales y un fondo de emergencia, teniendo en cuenta también los medios de pago que utilizará (tarjeta de crédito, efectivo y pagos electrónicos, entre otros).

3. Revise sus deudas

Esto aplica para productos como tarjetas de crédito o préstamos que, por alguna razón, sean necesarios.
Antes de decidir viajar o hacer compras, es importante conocer cuáles deudas tiene que pagar inmediatamente y si cuenta con el dinero suficiente tanto para pagarlas como para viajar.
Revise cuáles créditos tienen tasas de interés más altas e intente prepagarlas, o consiga negociar una menor tasa con su banco o con otro. Si tiene algún préstamo en mora, es urgente normalizarlo.
Adicionalmente, al diferir las compras tenga presente el número de cuotas para que no termine afectando otros gastos o pagando intereses de más.

4. Aproveche las herramientas gratuitas disponibles

Existen distintas herramientas que le permitirán conocer de manera detallada su nivel de endeudamiento.
Una de ellas www.midatacredito.com, que, además de mostrarle su historia de crédito, permite conocer qué entidades han consultado su historial crediticio, recibir alertas por nuevas aperturas de cuentas, generar alertas contra posibles casos de suplantación de identidad y tener un simulador de crédito.

5. En lo posible, planee y pague con anticipación

Las compras a última hora pueden significar un gasto mayor, especialmente en una época de alta demanda.
Una vez tenga asegurado su presupuesto, busque comprar y pagar de manera adelantada todos los gastos posibles para su viaje.
El punto está en organizarse, tener un plan definido y usar herramientas adecuadas para tomar las mejores decisiones, y así lograr que su viaje no se convierta en un dolor de cabeza.
PORTAFOLIO

Encuentre también en Economía:

icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO