¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Sectores

Así será la ley de pago a plazos justos, sancionada por el Presidente

Despensa Takami es el proyecto de llevar los ingredientes de los proveedores de los restaurantes del grupo a la casa de sus clientes.

Despensa Takami es el proyecto de llevar los ingredientes de los proveedores de los restaurantes del grupo a la casa de sus clientes.

Foto:Cortesía Takami

Obligará a las grandes empresas a pagarles a sus proveedores en un tiempo no mayor a 45 días.

Este jueves, el presidente Iván Duque firmó la ley de pago a plazos justos, un proyecto de ley que fue impulsado por el representante a la Cámara Mauricio Toro y que obligará que las empresas les paguen a sus proveedores en un término no mayor a 45 días, con el fin de defender el tejido empresarial y evitar quiebras de pequeñas compañías.
Estos son los puntos claves para entender la ley que entrará en vigor a partir del 1.º de enero de 2021.
En esta nueva normatividad, los contratos entre grandes empresas son los únicos exceptuados, y solamente entre ellas podrán fijar plazos distintos. Esto quiere decir que el pago a los proveedores en menos de 45 días está pensado para las pequeñas y medianas empresas que venden a grandes comercios.
Así mismo, todos los trámites de actas de aprobación, aceptación o rechazo de factura, entre otros, deberán realizarse todos dentro del plazo máximo fijado en la ley y no podrán exceder ese tiempo.
Otro punto importante para tener en cuenta es que no se permitirán los acuerdos que pretendan pactar plazos diferentes a los establecidos por la ley, a menos de que estos sean entre grandes empresas.
Además, a las empresas que incumplan con los plazos establecidos en la ley, la Superintendencia de Industria y Comercio les impondrá sanciones, a fin de proteger la libre competencia.
Por otro lado, el Estado también estará obligado a pagar sus facturas a 60 días a los proveedores. Y las empresas enmarcadas en el sistema general de salud deberán pagar sus facturas a 60 días, a partir de 2023.

Uno de los proyectos más debatidos

Durante el tiempo que duró su trámite y aprobación se posicionó como uno de los debates más amplios y polémicos del país en los últimos meses, pues muchos actores del Gobierno Nacional se opusieron, así como la Andi y Fenalco.
Mauricio Toro, representante a la Cámara y autor del proyecto, señaló: “Es un día histórico para Colombia. Después de casi dos años de lucha, hemos logrado que se haga justicia con los miles de micro, pequeñas y medianas empresas del país. Con la ley de pago a plazos justos tendrán el flujo de capital adecuado, para que puedan invertir en innovación para su desarrollo, superar los retos que nos impone la crisis económica de covid-19 y mantener el empleo que generan". 
Además, afirmó: "Nuestras empresas serán más competitivas y productivas, incidiendo incluso en el precio final del consumidor, porque si no se tienen que endeudar más con un banco, se podría trasladar al precio al consumidor final reducciones importantes en los precios de bienes y servicios”.
Uno de los principales triunfos que se lograron fue la no inclusión dentro del articulado del proyecto del “acuerdo entre privados” que venía promoviendo la Andi con el apoyo del Ministerio de Comercio, lo que significa que las grandes empresas no podrán imponer periodos de pago diferentes a los que contempla esta ley, eliminando así la posibilidad de que ejerzan su posición dominante sobre las empresas más pequeñas.
ECONOMÍA Y NEGOCIOS
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO